Galería principal

“Agrónomo ilustre” de la UACh asegura que México puede producir 50 millones de toneladas de maíz

Con la distinción de “agrónomo ilustre” que le otorgó la H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Antonio Turrent Fernández, asegura que en las condiciones actuales México tiene el potencial para producir 50 millones de toneladas de maíz para alimentar a 150 o 200 millones de mexicanos, ser autosuficiente y dejar de importar grano transgénico de Estados Unidos.

El experto, quien con sus investigaciones en el trascurso de más de 50 años ha contribuido al desarrollo de la agricultura nacional, sin embargo, advierte que debe haber un plan de largo plazo para afrontar el problema que implica el cambio climático para la producción agrícola y para ello se debe invertir en investigación de maíces nativos, que es donde se encuentra parte de la respuesta a lo que vendrá en el futuro, pero “eso es caro y toma tiempo”.

En entrevista, luego de ser recibir el reconocimiento como agrónomo ilustre de la UACH, el doctor Turrent manifestó que hay tecnologías que ha empezado a desarrollar con su equipo observando lo que se viene al campo mexicano con el cambio climático, porque cuando haya temperaturas de 45 grados y le “pegue” al maíz, el cultivo será un fracaso total, por lo que tenemos que prepararnos desde ahora y los jóvenes –con quienes ya trabaja– deben atender este tema.

Ante este fenómeno, puntualiza el ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, tendríamos que empezar a prepararnos, porque hay parte en el país que tienen el clima del Altiplano y deberías ir a esos lugares a desarrollar tecnología que vamos a necesitar en 20 años, pero eso requiere de una visión compartida entre instituciones como el Colegio de Postgraduados, la UACH y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la UNAM u otras universidades.

El también ex director del INIFAP manifiesta que hay que trabajar en tecnologías y métodos nuevos, por ejemplo debemos investigar el maíz perenne, lo que se ha intentado en Estados Unidos desde hace 20 años pero no se ha logrado. En México hay un pariente silvestre del maíz que tiene esa característica, pero no hemos hecho prácticamente nada; tenemos que hacerlo.

Antonio Turrent afirma que en México podemos ser autosuficientes, hay tierras de labor abandonadas, reservas de aguas en el sureste, pero es urgente un programa serio, firme, con recursos, porque esto es costoso y el país necesita más ciencia, no menos ciencia. Tenemos que invertir más y son los jóvenes quienes deben retomar esto.

Como parte del reconocimiento de “agrónomo ilustre” se develó este 8 de julio un busto del doctor Antonio Turrent –el cual se ubicado en la calzada principal de la UACH–, quien frente a esta escultura con humor expresa: “una cosa que me preocupa es qué va a pasar cuando llueva o hiele, ¿me va a dar a mi también frío?”

*Antonio Turrent nació en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz (7/Octubre/1937). Es maestro en Ciencias por el Colpos y obtuvo el grado de Ph.D. en la Universidad Estatal de Iowa, en Estados Unidos de América. Ha sido investigador del INIFAP y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT, además de trabajar para estas instituciones públicas de México. Ha publicado más de 83 Artículos de Investigación; 17 Artículos para enseñanza o Capacitación; 15 Artículos de Divulgación; 15 Libros; 18 capítulos en libros. Ha dirigido 9 tesis Doctorales, 84 tesis de Maestría en Ciencias y 17 tesis de Licenciatura. Ha asistido y presentado ponencias en 78 congresos y seminarios, solo por mencionar algo de su basto trabajo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button