Agronegocios

Alistan dictamen sobre la regulación del cannabis para mediados de septiembre

Ante la inminente declaración de anticonstitucionalidad sobre la prohibición del uso de la cannabis, el Congreso de la Unión debe establecer las reglas y condiciones para que esto se de en un proceso ordenado, señaló el senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia.

Estimó que en septiembre podría estar listo el dictamen sobre la regulación del cannabis debido a que, a finales del mismo mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a declarar anticonstitucionales cinco artículos de la Ley de Salud en donde se prohíbe el uso de la marihuana.
Indicó que uno de los retos del legislativo es darle trámite a ocho iniciativas que se han presentado, para que el Estado Mexicano deje perfectamente claro las condiciones de producción, distribución y combate a las adicciones.

Informó que el Senado de la República inició la ruta para legislar en este tema mediante el ejercicio de Parlamento Abierto llamado “Café Temático Rumbo a la regulación del Cannabis”, realizado los días 12, 14 y 16 de agosto de 2019.

Este ejercicio, que el legislador calificó de exitoso, tiene como objetivo escuchar opiniones de la sociedad respecto al tema de la regulación del cannabis y contribuir a la obtención de una regulación acorde a la realidad mexicana, apuntó.

Explicó que en estas mesas buscan atender el panorama completo de este tema. Desde la producción, donde se encuentran los campesinos, el sector más desprotegido; hasta el ingreso que el Estado Mexicano podría tener derivado de esto, que se estima en 30 mil millones de dólares anuales.

Además, dijo que espera que la regulación ayude a la pacificación del país y la reducción de la violencia. A través de la prohibición se generan actos de violencia y se forman organizaciones criminales, lo cual produce crisis en materia de seguridad, explicó. Sin embargo, señaló, no será un proceso inmediato.

Con la regulación se busca brindar de instrumentos jurídicos al Estado mexicano, para que, a través de sus instituciones, pueda combatir la violencia derivada de la prohibición del uso del cannabis, puntualizó.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button