Galería principal

Anuncia SHCP financiamiento por 50 mil mdp para sur-sureste de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará con financiamiento, hasta por un monto total de 50 mil millones de pesos (mdp), a más de 500 mil productores del sector agroalimentario de la región sur-sureste mexicano.

El apoyo será a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de la Financiera Nacional de Desarrolladas (FND) y tendrá el objetivo de integrar las cadenas de valor, modernizar infraestructura y desarrollo agro-logístico.

En la serie de Acciones para Apoyar la Economía que anunció el 29 de julio pasado la SHCP, se contempla recursos por un total de poco más de 485 mil mdp, de los que 50 mil mdp son para creación de infraestructura y desarrollo agro logístico; 320 mil para capital productivo y 116 mil mdp para esquemas de contratación de este año y de licitaciones anticipadas del 2020.

De acuerdo con información del Consejo nacional Agropecuario (CNA) el componente con el que se encauzará apoyo financiero al sector agroalimentario será el de Desarrollo Productivo Sur-Sureste (antes Trópico Húmedo), que está dirigido a unidades económicas rurales vinculadas con el sector agroalimentario con proyectos ubicados en los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán y las entidades federativas que defina la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los conceptos de financiamiento serán en la actividad Agrícola, Acuícola y de Infraestructura Productiva, con impacto inmediato en la producción que genere valor agregado.

También mediante la banca de desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil micronegocios, detonando financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos, fortaleciendo y modernizando este sector. Asimismo, se amplía el programa de Cadenas Productivas de Nafin, donde se apoyarán a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno.

Además, la SHCP resaltó que el gobierno, junto el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos. Destaca el proyecto del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos en Nuevo León, por más 10 mil mdp; el proyecto de transporte urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua, por más 2 mil mdp así como la Planta Desaladora “Los Cabos”, en Baja California Sur, por mil mdp

El propio titular de la SHCP, Arturo Herrera, informó que dichas acciones involucran tres categorías principales: acelerar la creación de obras de infraestructura, apoyos de la banca de desarrollo a la inversión y al consumo, y acelerar las contrataciones de 2019 y adelantar las licitaciones de 2020

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button