Medio Ambiente

Aprovechan empresas forestales comunitarias crédito internacional para su desarrollo

Ejidos y comunidades de Campeche, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo han podido acceder a créditos para hacer crecer y conservar sus recursos naturales, gracias al proyecto llamado “Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas que operan en entornos forestales en ejidos”, de 2013 a la fecha.

El proyecto, también conocido como EmFoCo y Desarrollo, es una iniciativa del Programa de Inversión Forestal y ha otorgado más de 103 millones de pesos en inversión para créditos.

En 2013, el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN-BID), decidió apoyar la implementación en México del Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés), el cual apoya los esfuerzos de países como el nuestro, que se ha sumado a la iniciativa internacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

La iniciativa también se ha encargado de brindar acompañamiento y asistencia técnica a las empresas forestales comunitarias. Desde que inició a la fecha ha atendido a 64 empresas forestales comunitarias y ha beneficiado a 3 mil 580 personas, entre ellas 2 mil 214 hombres y mil 366 mujeres.

En un inicio, se había planteado la meta de apoyar a 15 empresas, sin embargo algunas no contaban con historial crediticio, pero gracias a que contaban con solvencia moral reconocida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) , además de alguna certificación como FSC, comercio justo o de producción orgánica fue posible beneficiar a 27 empresas con 92 créditos, lo que ha generado la creación de 237 empleos.

Cabe resaltar que de todas las empresas apoyadas, alrededor del 82 por ciento de ellas cuenta con alguna certificación de manejo forestal que garantiza la aplicación de buenas prácticas de conservación y monitoreo de biodiversidad, como la Certificación Mexicana de Manejo Sustentable de los Bosques (NMX), o internacionales como la que otorga el Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal, FSC por sus siglas en inglés).

El proyecto concluye el próximo mes de octubre con la propuesta de que exista una segunda etapa, que contemple otras regiones de México y con el objetivo de incrementar la capacidad de financiamiento con un crédito internacional a tasas competitivas, e incluir nuevos productos, entre los cuales destaca una línea de microcrédito para emprendimientos de mujeres.

EmFoCo y Desarrollo es ejecutado en campo por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y por FINDECA, institución financiera privada del sector social. Cuenta con el respaldo de la Conafor, y el apoyo financiero y operativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button