Internacionales

Asia ha perdido 5 millones de cerdos por PPA

Casi 5 millones de cerdos han muerto o han sido sacrificados en Asia al propagarse la peste porcina africana (PPA), una enfermedad vírica contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres y que se detectó por primera vez en el continente hace ahora un año. Aunque no supone un peligro para los seres humanos, la enfermedad causa hasta un 100 por cien de mortandad en los cerdos, con graves pérdidas económicas en el sector porcino.

La PPA está presente en seis países asiáticos: Camboya, China, República Popular Democrática de Corea, República Democrática Popular Lao, Mongolia y Viet Nam. Los últimos datos proporcionados por la FAO indican que las pérdidas actuales representan más del 10 por ciento del total de la cabaña porcina en China, Viet Nam y Mongolia.

Con el apoyo de la FAO, otros países de la región están intensificando sus esfuerzos en materia de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

“Ya que no existe una vacuna disponible en el mercado, necesitamos poner mayor énfasis en otras medidas para contrarrestar la enfermedad. Los países deben vigilar las fronteras -terrestres, marítimas o aéreas- para prevenir la entrada y propagación de la enfermedad con la introducción de cerdos infectados o productos porcinos contaminados. Los brotes deben notificarse inmediatamente”, aseguró Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO. “Estamos instando a los países en riesgo -añadió- a que apliquen medidas eficaces de bioseguridad para evitar que los cerdos vivos infectados o productos contaminados crucen sus fronteras”.

La peste porcina africana se detectó por primera vez en África en la década de 1920. Además del brote asiático, Europa experimenta actualmente una epidemia que se propaga lentamente entre algunas de sus poblaciones de cerdos silvestres, y algunos países han introducido estrictas restricciones para limitar el movimiento de estos animales.

Los cerdos sanos pueden enfermar por el contacto con un cerdo infectado, en especial cuando hay sangre presente. La infección puede también ocurrir si un cerdo consume desechos crudos contaminados o productos de cerdo poco cocinados o crudos. El calzado, ropa, herramientas y otros equipos contaminados de los trabajadores agrícolas pueden también propagar la infección.

La FAO insta a los ganaderos afectados por la PPA a que no desplacen sus cerdos o productos porcinos; a los operadores de emergencia y a las autoridades veterinarias a que supervisen la eliminación de los canales de los cerdos mediante incineración o enterramiento in situ.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button