Galería principal

Aumentan Ingreso Objetivo de granos; hace falta dinero para cubrirlo

La Secretaría de Agricultura y Desarrolló Rural (Sader) cedió a la demanda de incrementar el Ingreso Objetivo (IO)
de granos básicos maíz, sorgo, trigo e incluso el algodón que producen agricultores de Sonora y Sinaloa en el ciclo otoño–invierno 2018-19; sin embargo, la dependencia no cuenta con recursos presupuestales para cubrir el monto total, por lo que la Secretaría de Hacienda ofreció buscar alternativas para ello.

El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, dio a conocer lo anterior y resaltó que los granos básicos tendrán un IO superior a lo que el Estado pretendió establecer para dicho periodo.

Detalló que el diferencial que salga del total de precio objetivo para los granos ya citados, considerando que está presupuestado solo 7 mil millones de pesos, “tendrá que negociarse en la Cámara de Diputados pues ya se vio la voluntad del titular de la Sader, Victor Villalobos, de mover los límites impuestos desde el escritorio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como en la Cámara Baja”.

Con la negociación entre autoridades y productores, explicó, el precio objetivo del maíz pasa de 3 mil 960 pesos a 4 mil 150; el trigo harinero de 4 mil 500 se ubicará ahora en 5 mil 250 pesos; en tanto que el trigo cristalino, utilizado para pastas, pasa de 4 mil 200 pesos a 4 mil 775 pesos.

El dirigente agregó que el sorgo tendrá un precio objetivo de 3 mil 735 pesos; el arroz se ubicará en 4,590 pesos, la soya estará en 8 mil 803 pesos mientras que el algodón alcanza un monto de 26 mil 985 pesos la tonelada.
 
A través de un comunicado destacó la importancia de la interlocución entre organizaciones y autoridades federales, lo que demuestra la relevancia de estos entes quienes con anticipación hicieron su labor ante legisladores de la Cámara de Diputados para demandar la asignación de 7 mil millones de pesos para el Programa de Precio Objetivo que tendría que ejercer la Sader, en la materia, en 2019.

También, comentó el dirigente, que dicho monto no será suficiente para atender los nuevos precios objetivo de los granos antes citados “sin embargo será un soporte”, aunque se dejará fuera el 35 por ciento de la cosecha de maíz de Sinaloa.

Detalló que en Sinaloa serán 5.5 millones de toneladas de maíz con precio objetivo pues se trata de productores de hasta 50 hectáreas.

Por lo pronto, dijo, aunque para las organizaciones de productores los montos establecidos no son suficientes, “se aceptaron como un gesto de buena fe” por lo que ya se está informando a los productores a fin de dar certidumbre en la cosecha que inicia.

Fuente: Alcano

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button