Casos de éxito

Buscan promover consumo de quesos artesanales con Festival Viva el Queso

Para promover el consumo de quesos artesanales, se llevará por primera vez el Festival Viva el Queso en el estado de Querétaro del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

En conferencia de prensa, la directora de Promoción Turística de Querétaro, Halina Gama Arriaga, mencionó que actualmente existen en el estado 11 queserías artesanales de las cuales 7 realizan recorridos turísticos para que conozcan la elaboración de sus productos. Al año reciben alrededor de 130 mil visitantes.

Halina Gama dio a conocer que el evento se realizará en Cava Bocanegra en el municipio de Tequisquiapan y esperan recibir alrededor de mil 200 asistentes y obtener una derrama económica de un millón 500 mil pesos en los tres días del evento.

En tanto, el director general de Cava Bocanegra, Iker Pedredo Zaraín, aseveró que con este evento se pretende conjuntar a los queseros artesanales para tener un intercambio de ideas, experiencias y aprendizaje. Hablarán de la tecnificación de las queserías para lograr las mismas calidades.

Señaló que para los queseros artesanales muchas veces es difícil dar a conocer lo que están haciendo así que este evento es una gran oportunidad. Tendrán invitados de otros estados como Estado de México, Morelos, Puebla, Guanajuato y Chiapas, en total participarán 25 queseros

Durante el evento habrá talleres, catas, conferencias, y mesas redondas guiados por expertos tanto nacionales como internacionales.

Actualmente la Ruta de Arte, Quesos y Vino es considerada como uno de los productos turísticos más importantes del estado, recibe alrededor de 930 mil visitantes al año, gracias a la calidad y variedad de los quesos en la región. Genera una derrama económica de 3 mil millones de pesos.

La producción de quesos artesanales en Querétaro es de alrededor de 276 toneladas al año y es el primer productor de quesos de oveja y madurados.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button