Galería principal

Cancelaría 4T tasas preferenciales en créditos para agro

El beneficio que había alcanzado los pequeños productores rurales en la administración pasada en materia de financiamiento, al lograr que la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) otorgara tasas preferenciales del 6.5% en el caso de las mujeres y del 7% por ciento en hombres, sería cancelado por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante una reunión con representantes de organizaciones del campo mexicano para abordar el proyecto de la Nueva Ley de la FND, el titular de la unidad de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, José de Luna, aceptó que no hay posibilidades de inyectarle más recursos a esta institución vía presupuesto, aunque acotó que bajo la figura nueva que tendrá sí crecerá, pero sería vía recursos propios.

El funcionario federal indicó que la tasa de fondeo del 8% más la intermediación llevaría a una tasa de interés del 12% y que la tasa del alrededor del 6% fija que había ya no era factible.

Según información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario federal reconoció en el encuentro que la FND tiene muy poco espacio para crecer sus finanzas, está en el límite y por eso se plantean reformas con las cuales ya no sería Agencia de Desarrollo y tendrá un perfil más semejante a la banca comercial, lo cual le permitiría crecer sin tener que inyectarle más capital.

En la reunión perfiló que FIRA se quedará con el segmento grande y mediano de productores y la FND con los pequeños. Resaltó que se pretende poder seguir apoyando y reforzando el tema de pequeños productores y mujeres rurales y que es importante que se consoliden las diferentes instancias vinculadas a la atención del sector agropecuario en la banca de desarrollo.

El representante de Hacienda manifestó que la propuesta que se plantea sigue el ejemplo de Nafin, Banobras y Bancomext, instituciones que tienen pocos recursos y tienen que salir a tomar prestado al mercado. Señaló que se busca que se pueda endeudar más para que a su vez pueda prestar más y cambiar a la FND de ser un organismo público descentralizado a una banca de desarrollo.

En su oportunidad, los representantes del sector productivo manifestaron que la propuesta de Hacienda y la del Partido Morena en el Legislativo no incluyen a las organizaciones en el Consejo Directivo; también comentaron que con los nuevos criterios quedarían fuera los pequeños productores, indicaron  que de cada 100 pesos de la aprobación del presupuesto solo 6 se dirigen al sector agropecuario, pero en el campo vive más del 20% de la población.

Por ello, señalaron que se debe medir el impacto positivo en la incorporación de los pequeños productores que se tuvo con la pasada reforma de la FND; se reconoció que el patrimonio de la Financiera ha crecido y sus ganancias anuales sirven para compensar la cartera vencida; dijeron estar de acuerdo en el fondeo de fuera, pero que no se destinaran las ganancias para otros fines.

Las organizaciones manifestaron temas de su interés sobre las tasas de interés específicas para mujeres rurales, cuidar el segmento social con un tratamiento especial, sin que esto afecte la cartera vencida.

Las organizaciones solicitaron conocer el borrador de la nueva iniciativa de ley y participar en mesas para discutir y hacer aportaciones; expresaron su preocupación por la posible orientación de los cambios que se puedan avecinar derivados de esta propuesta.

La reunión se efectuó el 3 de julio pasado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y estuvieron presentes, además del CNA, representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y el Congreso Agrario Permanente (CAP).

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button