Galería principal

Compras gubernamentales darán preferencia a alimentos saludables y llegarán a 100 mil mdp

Tras señalar que con la nueva Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, aprobada en la Cámara de Diputados, “se esta abriendo un caminos hacia la construcción de un sistema de salud y alimentación saludable, sustentable y justo”, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, informó que dentro de esta estrategia integral las compras gubernamentales darán preferencia a alimentos saludables de productores y empresas de pequeña y mediana escala.

En entrevista, el funcionario federal destacó que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), a través de Liconsa y Diconsa están iniciando las compras gubernamentales que hoy representan alrededor de 30 mil mdp y estimó que en los próximos años éstas adquisiciones –para instituciones como el DIF, el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional y Sistema de Reclusorios- llegarán al menos a 100 mil millones de pesos (mdp).

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) refirió que con el nuevo etiquetado frontal se garantizará el derecho a la información de las personas y que cualquiera pueda tener acceso a ésta de manera sencilla, veraz y práctica.

A partir de dicha ley –subrayó– se implementarán un conjunto de acciones que se irán estructurando para configurar una estrategia de atención, freno y reversión de la epidemia de obesidad y sobrepeso.

Entre estas medidas está abastecer desayunos calientes a escuelas públicas; brindar orientación nutricional; promover el consumo de alimentos frescos, consumo local y regional; reformulación de alimentos; y las compras gubernamentales, dando preferencia a alimentos saludables.

Se necesitan políticas públicas integrales para combatir obesidad y diabetes

Por su parte, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó su apoyo a la propuesta de reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas, y señaló que es un paso importante para promover la salud de los mexicanos al proporcionarles datos de manera clara y sencilla, que les permita decidir de manera informada sobre el consumo de determinados productos.

Hizo énfasis en las recomendaciones de diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que han señalado la urgencia de implantar el etiquetado frontal en alimentos y bebidas como medida para reducir el sobrepeso.

Respecto a los cuestionamientos de algunas organizaciones sobre la efectividad del etiquetado claro, Ramírez Cuéllar señaló que la propuesta debe formar parte de una política integral de salud pública, en la que se establezcan acciones coordinadas para beneficiar a la población.

En este sentido, sostuvo la necesidad de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, como una medida que contribuirá a desincentivar su consumo y que permitirá mejorar las finanzas públicas en materia de salud.

Alfonso Ramírez insistió en la importancia de fortalecer el sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button