Ciencia y Tecnología

Conservan especie endémica de la CDMX en zoológicos

El ajolote es un anfibio con la capacidad de conservar sus características larvarias y es el único capaz de regenerar extremidades amputadas, órganos y tejidos lesionados. Y sólo se encuentra de manera natural en los cuerpos de agua de Xochimilco.

Actualmente los zoológicos de la Ciudad de México cuentan con una población de más de 200 ajolotes de Xochimilco, que representan una esperanza para la conservación de esta especie endémica del Valle de México en peligro de extinción. De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la mayoría de los ajolotes en cautiverio tienen el potencial para ser reintroducidos en el medio silvestre.

Desde 2001, en el Zoológico de Chapultepec, se estableció una colonia reproductiva de ajolotes y en 2005 una más en el Zoológico Los Coyotes. Así inició el Programa Interno de Conservación de Especies (PICE) del ajolote de Xochimilco, cuyo objetivo es la investigación, reproducción y educación apoyada de proyectos de conservación en vida silvestre.

Durante 18 años, se han llevado a cabo diversos proyectos de investigación en fisiología, salud y medicina para el mejoramiento de las condiciones de mantenimiento en cautiverio, promoción de su bienestar y monitoreo de ejemplares con la elaboración de un Manual de Mantenimiento y Medicina Veterinaria. Además de concretar un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, para el rescate y conservación del ajolote en el cual también participó el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco.

Con acciones de difusión y educación ambiental en los zoológicos de la Ciudad de México, que van desde talleres, visitas guiadas y dinámicas interactivas, la Sedema busca sensibilizar sobre la conservación del ajolote y la importancia de su protección en vida silvestre como indicador de la salud ecosistémica.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button