Internacionales

Convocan a empresarios del atún a adoptar estrategias de captura sostenibles

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) convocó a empresarios atuneros mexicanos de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, que contribuyen con 90% de las capturas de este pez en nuestro país, a participar en el Taller de Entrenamiento, Comunicación y Evaluación de Estrategias de Ordenación para la industria atunera en el Océano Pacífico Oriental, con el fin de diseñar en conjunto esquemas para la producción y consumo sostenible de este recurso.

El taller fue organizado por WWF México con el apoyo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y estuvo impartido por el Dr. Juan Valero, científico y experto en manejo pesquero, quien expuso diversas estrategias de ordenación para la captura de atunes tropicales en el Pacífico Oriental.

Los conceptos presentados durante el taller ayudarán a los representantes de la industria nacional a familiarizarse con los principios que sirven de base para regular la pesca. Se abordaron objetivos de manejo y estrategias de ordenación y evaluación para orientar acciones de corto, mediano y largo plazo que garanticen una eficiente administración y conservación de esta pesquería.

También se busca apoyar el proceso iniciado en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para aplicar el enfoque de precaución en el manejo de las pesquerías atuneras de la región y adoptar estrategias de captura que proporcionen un marco claro y pre acordado sobre qué acciones tomar si los stocks de peces disminuyen o necesitan ser recuperados.

Jorge Rickards, Director General de WWF México, destacó la importancia de involucrar a la industria y a las comunidades costeras en la conservación de los ecosistemas marinos, pues de acuerdo con el Anuario Estadístico de Pesca 270 mil mexicanos dependen de esta actividad. “Cuidar los recursos pesqueros es cuidar el futuro de las personas”, dijo.

“¿Cómo producir más alimentos cuando ya no hay opción de expansión? Una de las herramientas con las que contamos para asegurar la sostenibilidad de las pesquerías son las medidas de control de captura. Entender y aplicar dichas medidas es un paso crítico para asegurar que haya atún a futuro y que no se repita con el atún aleta amarilla y barrilete lo que ocurrió con el atún aleta azul que en 2011 fue a agregado a la lista de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido principalmente a la sobrepesca”, agregó.

Guillermo Compeán, Director de la CIAT, destacó que la evaluación de estrategias de ordenación se realiza en varias pesquerías. “En el caso de atún se favorece el intercambio de ideas para diseñar estrategias que sumen los esfuerzos de todos los actores involucrados. Gracias a WWF hoy tenemos reunida a la industria atunera mexicana, que es un actor clave dentro de la Comisión Interamericana del Atún Tropical”.

Por su parte Enrique Sanjurjo, Subdirector del Programa de Océanos de WWF México, afirmó que “la participación de la industria es esencial para construir estrategias de ordenación de manera conjunta, pero también favorece que la industria valore la importancia de compartir información para mejorar las evaluaciones y la toma de decisiones”.

Este taller forma parte del proyecto global de gestión sostenible de las pesquerías de atún y conservación de la biodiversidad en las áreas más allá de la jurisdicción nacional, y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), coordinado por la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y ejecutado principalmente por WWF.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button