Ciencia y Tecnología

Desarrollan dispositivo basado en el Internet de las Cosas que ayudará a productores

Microsoft, Lantern Technologies y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desarrollaron un dispositivo basado en Internet de las Cosas que permitirá a los productores monitorear variables agroclimáticas que les facilitará la toma de decisiones para manejar sus fincas, y mejorar sus rendimientos.

Se trata del primer prototipo de una estación climática diseñada con la más reciente gama de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), dotada de sensores que registran en tiempo real datos de variables como humedad del suelo y ambiental, temperatura, precipitación, luminosidad, rocío, velocidad y dirección del viento, entre otras.

Según el gerente de Tecnologías de Información, Comunicación y Agricultura Digital del IICA, Emmanuel Picado, la información que recopilen los sensores se almacenará en la nube, facilitada por Microsoft, a la cual tendrán acceso los productores, que podrán crear alertas y notificaciones sobre variables específicas para que lleguen a sus dispositivos móviles o correo electrónico.

“Es una solución integral para los pequeños y medianos productores que se puede escalar. Los sensores utilizan baterías convencionales con una autonomía en campo de hasta dos años. Estos se conectan a la nube mediante una red de radiofrecuencia de bajo ancho de banda y con un costo moderado”, detalló Picado.

Inicialmente, esta estación climática se empleará en campo mediante el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), ejecutado por el IICA y financiado por la Unión Europea.

Este programa brinda asistencia técnica a caficultores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para atender con enfoque productivo, social y comercial los problemas relacionados con la roya.

“La necesidad de información sobre el clima es cada vez más necesaria, dada la complejidad de los escenarios productivos y la mayor vulnerabilidad climática con impacto sobre los rendimientos y los precios del cultivo”, aseguró el coordinador del PROCAGICA, Harold Gamboa.

“Esta herramienta tecnológica busca facilitar la toma de decisiones en el manejo de las unidades productivas y una mejor planificación de las acciones en campo, de acuerdo con las características de cada región”, agregó.

El Instituto tendrá un rol clave para capacitar, asesorar y brindar acompañamiento a los productores para la utilización del dispositivo, así como para interpretar los datos y la información que se recopile, con el fin de que puedan aplicar buenas prácticas agrícolas, evitar pérdidas de cosechas y mejorar su productividad.

“El prototipo de estación climática es parte de los esfuerzos del IICA para la transformación y la digitalización de la agricultura, que procura reducir la brecha digital, brindar acceso a herramientas tecnológicas para los productores y que estos tengan seguridad y confianza en este tipo de soluciones”, añadió Picado.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button