Agronegocios

Diconsa dejará de comprar maíz a privados; su proveedor será Segalmex

Para el próximo año Diconsa dejará de comprar 600 mil toneladas de maíz en el mercado de proveedores tradicionales privados, donde se encuentran empresas grandes, y será abastecida por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), institución creada por el gobierno de la Cuarta Transformación.

El director de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, Miguel Carrillo Villarreal, expuso que a partir de la segunda quincena de noviembre Segalmex comenzará a captar maíz de pequeños productores –con menos de cinco hectáreas– por lo que se prevé que en diciembre de este año y enero de 2020 el organismo pueda comenzar a abastecer a Diconsa.

Al ser cuestionado sobre lo expresado por el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez Gómez, en el sentido de que Segalmex apoya a compañías como Cargill y Gruma, el funcionario federal aseguró que “no se le esta comprando a Cargill”.

Miguel Carrillo subrayó que las compras a proveedores de maíz privados se acabarían totalmente porque tendríamos la capacidad de abastecer totalmente a Diconsa sus necesidades de maíz”.

El funcionario federal recordó que Diconsa tenía que comprar maíz en el mercado y todavía en 2019 siguió haciéndolo a proveedores tradicionales, porque Segalmex apenas va a empezar a captar maíz y “nosotros mismos vamos abastecerla”.

En rueda de prensa, anunció que a partir del 1 de octubre arrancó el programa de compras de maíz y frijol para el ciclo primavera-verano –que concluirá el 30 de abril del 2020–, que en el caso del primero beneficiará a un total de 1.6 millones de pequeños productores  y proyecta adquirir alrededor de 2 millones de toneladas.

La meta del gobierno federal es apoyar adicionalmente a 300 mil productores de frijol y 33 mil de trigo panificable y arroz, indicó Carrillo Villarreal.

Las compras de maíz y frijol iniciarán en 111 centros de acopio de nueve entidades del país: Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Respecto al presupuesto para Segalmex, comentó que la previsión presupuestal que se tiene para el año próximo es suficiente para seguir llevando acabo los programas institucionales.

Miguel Carrillo detalló que la atención de Segalmex se concentra en los productores más pobres de maíz, que tienen menos de cinco hectáreas, y por el momento productores de 10 o 15 hectáreas, que ya son medianos o comerciales, por el momento no son objetivo del organismo; pero pueden tener otros apoyos. Comentó que en el futuro podrían ampliarse los programas a otro tipo de productores, de acuerdo a los recursos que se disponga.

Recordó que los Precios de Garantía tienen el objetivo de incrementar el ingreso de los productores de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche, para contribuir a mejorar el nivel de vida.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button