Galería principal

Difieren agroindustriales y Sader sobre ejercicio de recursos en programas del campo

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) existe un subejercicio de 9 mil millones de pesos; en tanto el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, lo rechazó tajantemente.

El funcionario federal explicó que de los 63 mil mdp, 14 mil son gastos operativos,  y lo que resta se divide en dos, una parte va a programas estratégicos donde en promedio se ha ejercido 75% y en algunos casos casi 80%; el resto de recursos relacionado con aspectos de índole sanitario y comercialización va en 60%.

 No hay subejercicio, no tenemos limitantes presupuestales”, recalcó en entrevista tras asistir a las instalaciones del CIMMYT a la Presentación de resultados MasAgro y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo.

“El presupuesto se ha venido ejerciendo en función de su programación y acorde a los ciclos productivos”.

También comentó que se hablado mucho de que despido de personal, de que la Sader esta desmantelada y tiene un gran subejercicio. “Tenemos 7 mil 800 funcionarios trabajando en todo el territorio nacional, en la administración anterior eran 8 mil 200; ha habido 200 personas que se han acogido al retiro voluntario, otros se han basificado, pero en realidad no ha habido una disminución”.

Bosco de la Vega insistió en que hay una gran inconformidad por los recortes presupuestales y el subejercicio. Estamos sufriendo por temas de personal en materia de sanidad e inocuidad y perdimos mucho talento en las secretarías e Agricultura y de Economía. En contraste, Víctor Villalobos aseguró que el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria)  no ha tenido ni ha sufrido ningún recorte y no se ha disminuido la capacidad del personal. “No podemos restringir recursos en sanidades porque esto afecta a todos”, argumentó.

Gobierno federal no responderá a presiones de organizaciones

Al referirse a las manifestaciones de inconformidad de sectores productivos del campo en el país, el titular de la Sader expresó que “el presidente no va a responder ante las presiones y las amenazas de los cierres (en carreteras); el presidente ha expresado el interés de tener un diálogo con los productores como lo hace con todos los sectores, pero no a través de las presiones…Definidamente ese no es el camino”, subrayó.

Rechazó que la dependencia no brinde atención a las organizaciones inconformes, ya que afirmó las ha recibido 18 veces, incluidos productores y legisladores. Todos han sido atendidos; lo que piden no depende de las voluntades y deseos de la Secretaría.

Por su parte, Bosco de la Vega dijo estar de acuerdo en apoyar a los pequeños agricultores, a quienes se destinan 20 mil 500 mdp, pero no podemos abandonar a la agricultura comercial. “Queremos que el gobierno recomponga ese camino, porque somos la onceava potencia mundial alimentaria y décima potencia exportadora.

Subrayó que “si el campo es una prioridad de la Cuarta Transformación que se vea reflejado en el presupuesto…La riqueza para poder repartirla hay que generarla y el sector agroalimentario comercial  esta dispuestos a apoyar”

Al respecto, Víctor Villalobos expuso que antes había una política donde quienes tenían más capacidad de gestión y de negociar era quienes tenían acceso a los recursos, esta agricultura que se ha venido beneficiando tanto de los apoyos hoy no los necesita tanto, esta exportando, tiene acceso a seguros y maquinaria; del otro lado están los campesinos e indígenas que difícilmente completan sus necesidades de alimentos. “No podemos repartir el recurso parejo cuando hay esas diferencias”.

El presidente del CNA hizo un llamado al gobierno a sentarse con productores del sector social y agroempresarios para construir un acuerdo para el campo. Villalobos subrayo que “estamos siempre abiertos al diálogo, a discutir, a encontrar soluciones coordinadas y de beneficio para los productores, por lo que, cuando esto se va por otras rutas, definitivamente nadie está de acuerdo”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button