Ciencia y Tecnología

Disminuye población de polinizadores en el mundo

Los polinizadores son cruciales para los ecosistemas y para nuestra alimentación, pero sus poblaciones están disminuyendo.

En México, el 88 por ciento de las 145 especies cuyo fruto o semilla cultivamos y comemos como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción. Y a nivel mundial, el 80 por ciento de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras también.

Los polinizadores son esenciales en nuestro ambiente ya que son los que transportan el polen de una flor a otra. Sin embargo, las poblaciones de algunos, sobre todo insectos, como las abejas, enfrentan graves amenazas que abaten sus poblaciones. Sufren envenenamientos causados por el uso de insecticidas y herbicidas en cultivos, jardines y áreas verdes. Además, desafían la pérdida de hábitat por la agricultura, ganadería y el desarrollo de zonas habitacionales, informó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En México existen más de 20,000 especies de plantas con flores; 1,800 especies de mariposas y polillas, más de 6 mil especies de abejas, avispas y hormigas, 57 de colibríes, una docena de murciélagos y cientos de escarabajos, todas ellas, especies dispuestas a polinizar.

En las ciudades la gente puede ayudar a los polinizadores a afrontar estas amenazas creando un jardín con plantas nativas y sin insecticidas. No importa su tamaño, puede ser en un balcón, algunas macetas en la ventana o un pequeño patio, sólo es necesario incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta y otras en donde se puedan reproducir, aseguró la dependencia en un comunicado.

Para dar a conocer la importancia de esta especie se inaugura la exposición “La magia de los polinizadores” una colaboración de la Conabio y FYJA Polanco en Flores 2019 del Festival de Flores y Jardines. Inicia hoy 29 de marzo, en la Ciudad de México y estará abierta al público hasta el 7 de abril del 2019 en la Galería de la Torre del Reloj del Parque Lincoln. Ahí aprenderán cómo hacer una selección adecuada de especies de plantas para generar un hábitat amigable con los polinizadores.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button