Galería principal

Ejecutivo propone presupuesto 2020 para agro 30% menor al aprobado en 2019

La propuesta de presupuesto del Ejecutivo para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es 46 mil 253 millones de pesos (mdp), que significa alrededor del 30% debajo de los 65 mil 435 mdp aprobados por el Legislativo para el presente año.

Esto de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, enviada a la Cámara de diputados, donde se observa queel programa de Apoyos a la Comercialización prácticamente desaparece al asignársele 129.2 mdp, cuando en 2018 llegó a tener 9 mil mdp, por lo que los agroempresarios agrupados en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se han inconformado en forma reiterada.

Dentro de la vertiente de competitividad el Programa de fomento a la inversión y productividad dispondrá de 27 mil 439 mdp, de los cuales 10 mil mdp se canalizarán para Precios de garantía a productos alimentarios básicos; 11 mil mdp para Producción para el Bienestar y 3 mil 748 para Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo federal mil mdp serán para Crédito Ganadero a la Palabra, otros mil mdp para fertilizantes; el programa Fomento a la Agricultura tiene asignados100 mdp y Desarrollo Rural 70 mdp. En tanto, para el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se proponen 332.2 mdp

En la vertiente social destaca el Programa de Derecho a la Alimentación con 5 mil 176 mdp, donde se canalizarán poco más de 3 mil mdp para el consumo de leche Liconsa, mientras que el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa tendrá 2 mil 147 mdp.

Cabe mencionar que el gasto operativo de los organismos de Sader –Aserca, Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Conapesca, Conaza, Feesa, Firco, INCA RURAL, Senasica, SIAP y SNICS– suma 7 mil 357 mdp.

Llama la atención que hace un año la propuesta del Ejecutivo federal fue también 30% abajo respecto al año previo, pero los diputados determinaron aumentar el presupuesto –como ha sido tradición por años—y para 2020 los productores y empresarios agrícolas esperan así sea.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button