Agronegocios

En México sólo se fertilizan en forma adecuada 8 millones de hectáreas agrícolas

En México de las 21 millones de hectáreas que se cultivan sólo se nutren de manera adecuada 8 millones, por lo requiere avanzar en conocimiento, innovación tecnológica y capacitación, con lo que se logrará mejores rendimientos e ingresos para el agricultor.

El director general de Yara México, Gianni Canneti, expresó que la buena nutrición de la planta es fundamental, ya que a partir de ésta, por ejemplo, en papa han obtenido aumentos del 20% en rendimientos, además de una mejor calidad para el mercado; en maíz este incremento es del 11%, alrededor de 1.3 toneladas por hectárea; en café, del 33%, pero además se logra alta calidad en taza, con lo que se obtiene mejor precio; en aguacate se logran 30% más toneladas por hectárea.

La gerente de Desarrollo de la firma en México, Patricia Rodríguez, indicó que en México se consumen 5.1 millones de toneladas de fertilizantes –2 millones de toneladas se destinan al maíz–, de los cuales 75% es urea, que ha sido la que ha tenido más penetración y de más fácil acceso para el productor, pero existen otras opciones como los nitratos, que tienen beneficios para la planta y son más sustentables.

En rueda de prensa, la experta detalló que en cultivos como maíz y caña se observa 40% de perdida en la aplicación de urea, mientras que en nitrato de amonio es del sólo 3%, esto porque la primera químicamente no esta disponible se tiene que trasformar en el suelo y este proceso genera una perdida que esta sujeta a variables –tipo de suelo, clima y disponibilidad de agua– que no puede controlar el agricultor y se incrementa el nivel de riesgo.

Consideró que el hecho de que el productor use más la urea no es un tema de precio, porque una tonelada cuesta entre 6 mil y 7 mil 200 pesos dependiendo de la región del país; el nitrato de amonio esta a la par en costo o hasta 300 pesos menos según donde se compre.

En este sentido Gianni Canneti anotó que la agricultura, no solo en México sino  en el mundo, es muy tradicional y cuando un producto funciona se continua utilizando; pero cuando hay innovación con resultados, el agricultor ya no se regresa porque el rendimiento es mejor.

Carlos Ibarra, coordinador de Marketing de Yara México, detalló que en nuestro país existen 23 millones de hectáreas disponibles para agricultura, de las cuales 21 millones son las que se utilizan, pero de éstas sólo 8 millones se nutren de manera adecuada, realizando buenas prácticas agrícolas.

Tras señalar que el reto de la compañía es llegar a estos 5 millones de agricultores con soluciones en nutrición vegetal, indicó que, en general, un productor del norte esta muy bien capacitado, gusta de la innovación y busca de que manera obtener más rendimiento; el del centro esta mudando hacia nuevas tecnologías y dejar prácticas de años; el del sur, por las condiciones, falta de conocimiento y otros factores, se mantiene como un agricultor de subsistencia.

Indicó que Yara participa con 13 por ciento del mercado de fertilizantes en México, pero la demanda en la compañía aumenta cada año 2%. El trabajo de la firma se basa en desarrollar soluciones en nutrición, pero también digitales, a través de aplicaciones, enfocadas a diferentes tipos de productor

La compañía cuenta con plantas en Veracruz, Colima (Manzanillo), Sinaloa (Topolobampo), y Tamaulipas (Altamira), donde se hará un trabajo de optimización para fortalecer su presencia en México, ya que “el agro mexicano tiene un potencial de crecimiento y desarrollo muy importante”, subrayó Gianni Canneti.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button