Agronegocios

Finagro apoyaría directamente a medianos productores del campo: Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que la eventual creación de Financiera Nacional Agropecuaria (cuyo acrónimo sería Finagro) potenciaría los apoyos para los medianos productores del campo de manera directa, y además realmente protegería su producción con las llamadas coberturas.
 

En declaraciones a la prensa, al término de una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Mario Delgado Carrillo, en un hotel de la Ciudad de México, Ramírez Cuéllar subrayó que los apoyos financieros que otorgaría esta nueva banca de desarrollo “serían sin precedentes”.
 

Comentó que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es la encargada de apoyar a los medianos productores, pero su mecanismo no funciona, porque interactúa con intermediarios, y los beneficios no llegan a los verdaderos productores.
 

Con la creación de Finagro desaparecerá el acopiador, el intermediario, y los productores podrán contratar las coberturas de su producción directamente, porque dos o tres empresas son las que controlan eso”, externó.

Refirió que existe una iniciativa de los diputados Delgado Carrillo y Raúl Bonifaz Moedano, ambos de Morena, para crear Finagro, en la que estarían integrados Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir).

Asimismo, apuntó que para apoyar a los pequeños productores del campo, que son prácticamente los de autoconsumo, existe un programa de precios de garantía operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo de la Sader. “Este sector está protegido y tendrá más recursos el próximo año”, aseveró.

Explicó que con el programa de precios de garantía, basado en estímulos, los pequeños productores se protegen con un precio preestablecido para sus productos, de tal manera que no se les pague por debajo de ese rango, como sucedía cuando comerciaban con los “coyotes”.

Fuente: Notilegis

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button