Agronegocios

Funcionarios retrasan apoyos a cafetaleros, acusa CNOC

Cafeticultores de diversos estados del país acusaron que funcionarios federales retrasan la entrega de apoyos para el café, lo que ocasiona un daño muy grave ante los bajos precios del aromático y está generando conflictos en las regiones cafetaleras.

Así lo señaló el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, quien indicó que desde mediados de mayo pudo haber iniciado la entrega de los recursos a los productores de manera individual, pero hasta ahora ésta no ha sucedido.

Recordó que la Subsecretaria de Agricultura de la Sader, en marzo pasado, emitió una convocatoria para solicitar apoyos fiscales para mejorar la producción de café en conceptos como compra de planta, insumos y asistencia técnica y se incluía a productores individuales y figuras morales (no asociaciones civiles). Se inscribieron casi 300 mil productores. Después se manejo que el programa de mil 250 millones de pesos sería manejado por otra subsecretaria de la dependencia y contemplaba 5,000 pesos por productor para hasta 250 mil productores y sería parte de Producción para el Bienestar y que los apoyos se entregarían a cada productor en forma individual.

Luego, añadió Celis, se firmó un acuerdo entre las dos subsecretarias de la Sader y la Comisión Nacional del Sector Productor de Café, se depuraron las solicitudes de marzo y se integró el padrón de beneficiarios, pero los recursos no han llegado al productor.

El retraso, explicó Celis, se debe a que desde la Coordinación de Programas de Bienestar Social que está adscrita a la Secretaria de Bienestar Social manejan que las delegaciones federales en los estados y los “servidores de la nación” son los que deben revisar, validar las solicitudes e integrar el padrón de beneficiarios, además de entregar los recursos a los productores de café y han levantado, incluso, nuevas solicitudes.

Remarcó que han trascurrido más de dos meses de reuniones y “se toman acuerdos con las subsecretarías de la Sader y lo boicotean desde la Coordinación señalada”

La falta de coordinación entre dependencias ha creado “una gran confusión en los productores, además de controversias y divisiones en las regiones y estados”.

El viernes pasado, explicó Fernando Celis, se volvió a acordar con la Sader y ya se tiene el listado de beneficiarios y se harían reuniones en los Caders de las regiones para convocar a los productores y programar las entregas de tarjetas de débito en donde se depositaría en los siguiente días.

Sin embargo, añadió, “los delegados federales y sus ayudantes están distribuyendo por su cuenta de manera discrecional los listados de beneficiarios, convocando en los municipios y dejando de lado la estructura de Sader y los acuerdos que se han tenido; manejan que ellos avisarán y atenderán la entrega de las tarjetas y los recursos. Existe el riesgo además de que manejen otros listados de productores y dejen de lado el que ya definió el propio gobierno federal a través de la Sader”.

El asesor de CNOC consideró que en un contexto donde los productores de café están muy afectados por los bajos precios, es muy grave que se retrase la entrega de recursos fiscales, por los intereses de un grupo de funcionarios que a toda costra quieren ser ellos quien los entreguen.

Por último, Celis Callejas se pregunta: ¿Por qué no ha intervenido la Presidencia para disciplinar a los funcionarios que están adscritos a Bienestar Social y que a como dé lugar quieren manejar la entrega de los recursos? ¿Por qué no intervienen y se ponen de acuerdo los Secretarios de la SADER y Bienestar Social y disciplinan a sus funcionarios?

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button