Agronegocios

Impacta clima producción de frijol en México

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados informó que debido al impacto climático sólo se cosecharon 300 mil toneladas de frijol y el consumo nacional es superior a un millón de toneladas, por lo que tendrán que importar alrededor de 700 mil toneladas.

“Todo esto nos va a colocar contra la espada y la pared porque, por un lado, los precios a los productores se van a elevar y también los costos a los consumidores para cotizarse el grano entre 40 a 50 pesos el kilogramo, ya que vamos a tener que importar”, alertó el diputado Eraclio Rodríguez Gómez.

El legislador por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expuso que el problema es que en Estados Unidos las heladas también afectaron a la leguminosa.

En la cosecha de frijol se obtendrán alrededor de cien mil toneladas entre Zacatecas, Durango y Chihuahua, que normalmente cosechan 750 mil toneladas.

Mientras que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tiene acopiadas cien mil toneladas y una cantidad similar está en manos de los intermediarios; o sea, “tenemos 300 mil toneladas terminando las cosechas, si no pasa algo extraordinario estos días”.

Por si fuera poco, el diputados mencionó que el fin de semana anterior se helaron también 30 millones de toneladas de maíz en Estados Unidos, y como el frío se extendió a otras regiones, se prevé que sea mucho más lo que se perdió, por ello “tendremos un incremento en los precios del maíz en México y en el mundo, así como en el sorgo”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button