Agronegocios

Inicia entrega de apoyo a productores agropecuarios afectado por sequía atípica en Zacatecas

Villanueva, Zac.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno de Zacatecas iniciaron la entrega de indemnizaciones de seguros ganaderos y agrícolas a cinco mil 950 pequeños productores afectados por fenómenos meteorológicos (sequía atípica) en la entidad, por un monto de 21.8 millones de pesos para resarcir los daños y reactivar las unidades productivas.

En esta localidad, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, hicieron entrega simbólica a cinco productores, de un total de cinco mil 534 de 10 municipios —a causa de daños en agostaderos, con seguros del esquema de Daños Climáticos en Agostaderos (SECA)—, por un monto de 18.1 millones de pesos del Programa de Aseguramiento Ganadero 2019, el cual tiene una cobertura universal en todo el país, con el apoyo del gobierno federal.

En el evento, el secretario Víctor Villalobos precisó que en esta ocasión se conjugan los esfuerzos de productores, legisladores y autoridades para operar uno de los mecanismos que ayudan a hacer frente a fenómenos climatológicos, resarcir las afectaciones y reactivar la actividad productiva, en este caso la sequía que se presentó en Zacatecas y en 25 estados del país.

Indicó que las temperaturas altas, el retraso de lluvias, así como los imponderables climatológicos seguirán con mayor frecuencia, por lo que tenemos que responder con acciones inmediatas y de mediano y largo plazo para el desarrollo de una agricultura y ganadería más sustentable y con un mejor aprovechamiento del suelo y agua.

En esa dirección, dijo, se fortalecerán acciones para promover la cultura del seguro, mejorar las prácticas agrícolas, la reconversión productiva a cultivos más resistentes y de menor demanda de agua, con el apoyo de la innovación y las tecnologías, además de la construcción de obras hidroagrícolas como pequeñas presas, abrevaderos, bordos y ollas de agua.

Villalobos Arámbula apuntó que hoy inició la entrega de recursos por el concepto de seguros a mil 706 productores de este municipio, con un monto de más de seis millones de pesos para resarcir los daños en agostaderos, y pasar a la segunda etapa que es la disponibilidad de suplemento alimenticio y forrajes.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna señaló que la respuesta del gobierno federal y de los ganaderos organizados es clave para un estado cuya esencia es la ganadería, ya que las actividades del campo son vitales en la economía de la entidad. En acompañamiento con la Sader transitamos a cultivos con mayor resistencia al clima y a la mejora genética en ganado, agregó.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, informó que el gremio pecuario maneja siete esquemas de seguros a favor de los ganaderos inscritos en la Confederación, entre los cuales está el SECA, que opera con la participación del gobierno federal y reservas de los Fondos de los Ganaderos para respaldar los seguros que funcionan al ciento por ciento en todo el país.

Detalló que el SECA es un esquema de seguro que se activa automáticamente ante daños climáticos, lo que demuestra que la fuerza del sector pecuario está en la unidad de los ganaderos organizados..

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, puntualizó que entraron 10 municipios en la entrega de indemnizaciones: Villanueva, Apozol, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador,Jalpa, Juchipila, Luis Moya, Tepetongo, Monte Escobedo y Nochistlán de Mejía, con lo que se cubre al 90 por ciento de los beneficiados.

Más adelante, en el municipio de Morelos, el secretario Víctor Villalobos y el gobernador Alejandro Tello entregaron cheques del seguro catastrófico a 416 pequeños agricultores de maíz y frijol afectados por el retraso de lluvias en siete municipios, con un monto de 3.8 millones de pesos para recuperar su capacidad productiva.

Fuente: Sader

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button