Medio Ambiente

Inicia la segunda edición de monitoreo Blitz Monarca 2019

Para obtener información sobre la Mariposa Monarca (Danaus plexippus), e identificar áreas prioritarias para implementar medidas de conservación, inicia la segunda edición del monitoreo “Blitz Monarca 2019″.

La Alianza Científica Trinacional en favor de la Conservación de la Mariposa Monarca (TMCSP, por sus siglas en inglés), integrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) y el Insectario de Montreal “Espacio para la Vida” (Insectarium/Espace pour la vie Montréal), trabajaran juntas para este propósito.

El objetivo de este programa es concientizar e involucrar a la ciudadanía en la conservación de este singular evento natural, así como ayudar a identificar los sitios de reproducción, alimentación y refugio que son vitales para su supervivencia.

Esta iniciativa trinacional se llevará a cabo del 27 de julio hasta el 14 de agosto e involucra a cientos de voluntarios de México, Canadá y Estados Unidos quienes durante tres semanas visitaran jardines, parques y áreas verdes, para monitorear las plantas de Asclepia (o algodoncillo) en busca de huevos, larvas y crisálidas de Monarca, así como ejemplares adultos para obtener la mayor cantidad de información sobre esta especie, así como una imagen instantánea del estado que guardan sus poblaciones.

Los datos recopilados durante el Blitz se subirán a la Red Trinacional de Conocimiento sobre la Mariposa Monarca (RTCMM o TMKN, por sus siglas en inglés), en donde cualquier persona podrá consultarlos o descargarlos y se conocerá con mayor claridad la distribución de las poblaciones migratorias de la mariposa Monarca en América del Norte.

Existen varias opciones para participar en la operación relámpago Blitz Monarca 2019, en México es posible hacerlo a través del sitio de Naturalista; en Canadá accede a la página de la iniciativa Misión Monarca (Mission Monarch), y en Estados Unidos, sigue el enlace del Proyecto de Monitoreo de Larvas de Monarca (Monarch Larva Monitoring Project) o bien, siga la Blitz en medios sociales, utilizando la etiqueta #Blitzmonarca.

Tras la disminución de sus poblaciones en los últimos 20 años, la población migratoria oriental —que invierna en el centro de México— mostró un aumento significativo la temporada invernal pasada. Sin embargo, las poblaciones de la mariposa Monarca aún se encuentran muy por debajo de los niveles históricos, lo que plantea interrogantes en torno a los esfuerzos de conservación requeridos para mantener esta tendencia favorable.

En México, las primeras mariposas Monarca comienzan a ingresar los primeros días de octubre por el norte del país y cruzan los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Norte, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, para llegar a los estados de México y Michoacán, lo admirable de este insecto es que con un peso de menos de un gramo, recorre entre 3 mil y 5 mil kilómetros.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button