Casos de éxitoSin categoría

La “4a Transformación” debe apoyar la organización productiva

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que todos los apoyos del gobierno federal deben ser individualizados y ha recalcado que no habrá ningún centavo a las organizaciones; sin embargo se debe considerar a las que sí han realizado trabajo colectivo o comunitario durante décadas y han brindado beneficio a sus comunidades, es decir, “hay que fortalecer la organización productiva, más que pulverizarla”.

El tema es un poco complejo y a lo mejor se tienen razones al decirlo, porque no dudamos que a veces ha habido un mal uso del recurso por parte de ciertas organizaciones, pero hay algunas que trabajan bien y en el caso del sector orgánico ha sido la única diferencia de estar en un mercado justo o en un sistema orgánico que tiene resultados, expresa el director ejecutivo de CERTIMEX, Taurino Reyes Santiago.

Un ejemplo, puntualiza, de la importancia de la organización productiva está en la producción y comercialización de café, donde los mejores precios en épocas de bajos precios lo han logrado los productores organizados, quienes tienen una estructura sólida, un mercado y calidad en su producto, lo cual fue un proceso de 10 a 15 años para lograrlo. En este proceso está en mayor o menor medida el recurso que logran en sus gestiones con dependencias, lo cual también ha sido necesario para fortalecerse.

Decir ahora ya no queremos organizaciones está bien, ya no se debe apoyar a aquellas que no han dado resultados y han utilizado los recursos de manera equivocada; pero sí hay que respaldar a las que están dando resultados, recalca Taurino Reyes.

Las autoridades –considera– tienen que revisar sus registros, conocer quiénes son las que apoyan realmente a los productores y son una opción para el pequeño productor y a las que no, hay que mantenerlas al margen para que no hagan lo mismo con el poco recurso del que se dispone.

En el caso de las unidades productivas que atiende CERTIMEX la mayor parte son pequeños productores organizados, donde de 300 proyectos alrededor de 220 están organizados.

En México la mayoría de las unidades productivas son pequeños productores, muchas de ellas están en lo orgánico, donde hay comunidades indígenas que producen café miel o frutas.

Para Taurino Reyes el discurso de la 4T es acorde a lo que hemos trabajado y buscamos en el sector orgánico: cuidar medio ambiente, la biodiversidad, no a los transgénicos, atención a pequeños productores; lo que no está claro cómo lo quieren operar porque hay dificultades.

Precisamente la mayor parte de quienes trabajan producción orgánica son unidades u organizaciones de pequeños productores que por su misma naturaleza y tamaño tienen que organizarse para presentar un producto en el mercado, un productor de una hectárea es casi imposible que salga solito al mercado y pueda satisfacer la demanda o cumplir requisitos. Igual si el productor de miel que tiene 50 colmenas no se organiza no va hacia ningún lado. Muchos de los productores que más certificamos, en mayor medida están en cooperativas.

La organización es uno de los retos que tenemos en el mundo orgánico. Organizarse es lo más difícil de hacer, no se si por la naturaleza humana, pero sí hay organizaciones bien coordinadas, que trabajan bien y dan resultados, subraya Taurino Reyes.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button