Ciencia y Tecnología

Lanza Conacyt micrositio sobre sargazo

Con el objetivo de difundir información que facilite la investigación del fenómeno de arribazones masivas de sargazo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha creado el micrositio “Sargazo” https://www.conacyt.gob.mx/sargazo.

Donde es posible consultar la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Atención, Adaptación y Mitigación de Presencia de Sargazo Pelágico en el Caribe Mexicano, así como las convocatorias para proyectos de ciencia de frontera e innovación que contribuyan en la solución de este fenómeno.

Cuenta con materiales de consulta como infografías, notas y artículos referentes al sargazo y enlaces hacia una plataforma externa que permite monitorizar, vía satélite, la evolución de esta microalga marina.

Cabe destacar que el Conacyt ha articulado capacidades del sector de CTI del país para diseñar una estrategia de investigación que marque líneas de acción que coadyuven en la solución del fenómeno del sargazo. Como primer paso, el Conacyt integró el Consejo Asesor Honorario con especialistas en distintas áreas que, en su conjunto, aporten una visión multidisciplinaria para guiar, con base en el conocimiento científico, las acciones requeridas para atender oportunamente esta problemática.

El Conacyt, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) se creó un grupo de trabajo conformado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Consejo Asesor Honorario a fin de construir la Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Atención, Adaptación y Mitigación del Arribo de Sargazo, que queda sometida a consulta pública desde este 1 de octubre y hasta el 15 del mismo mes del presente año, para que todos los sectores de la sociedad puedan participar en su estructuración.

El sargazo es un conjunto de algas marinas que cumplen funciones ecológicas importantes. Las especies Sargassum fluitans y Sargassum natans son organismos flotantes que han arribado de forma masiva a las playas del Caribe, incluyendo a las de México. Estos arribazones han acarreado múltiples daños, y representan un gran reto que debe atenderse de forma integral, coordinada, transdisciplinaria e interinstitucional.

Es preciso recordar que el sargazo es un fenómeno intermitente, por lo que los periodos intercríticos deben ser aprovechados activamente para fortalecer y dar continuidad a las acciones coordinadas, en el entendido que es sólo cuestión de tiempo para la llegada del siguiente arribazón.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button