Galería principalGranos y Oleaginosas

Ley de maíces criollos no prohíbe siembra de híbridos en México: Sader

-CNA señala que se pretende que se siembren sólo maíces  criollos y con éstos no se alcanzaría la autosuficiencia alimentaria; “es un retroceso de 80 años”

-Lo único que se prohíbe es el uso de transgénicos y tecnologías “injustas e insostenibles”, subraya Víctor Suárez

León, Guanajuato.- Ante el señalamiento del dirigente de los agroempresarios, Bosco de la Vega Valladolid, en el sentido de que la Ley federal para el fomento y protección del maíz nativo que se analiza en el Legislativo limita el uso de híbridos en el campo, lo cual pondría en riesgo la meta del gobierno de la Cuarta Transformación de ser autosuficiente en este grano, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, rechazó en forma tajante que esto vaya a suceder“, “la ley no estable nada de eso”.

En el marco del Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario federal aseguró que la ley no prohíbe la siembra de maíz híbrido en México y quienes lo hacen podrán seguir haciéndolo.  Manifestó que las empresas semilleras y trasnacionales, “no es el CNA”, son las que desinforman, las que quieren que solo haya una opción y sean ellos los únicos proveedores de esa semilla y sigamos en la dependencia de esos monopolios trasnacionales.

En rueda de prensa, ante los cuestionamientos de los reporteros, Suárez Carrera hizo énfasis en que en dicha iniciativa la única prohibición es “no al maíz transgénico en México”. Los maíces nativos, variedades mejoradas o híbridos, “todo para adelante”. Añadió que con esta ley sólo se cierra el paso a futuras tecnologías transgénicas, que sean injustas, insostenibles y produzcan enfermedad a las personas.

Previamente y por separado, el presidente del CNA, Bosco de la Vega expresó que la iniciativa en cuestión “nos lleva ochenta años atrás, quieren que usemos puro maíz criollo y quitarnos los híbridos”. Esto, agregó, nos haría un país más dependiente generaría más pobreza, nos alejaría de la tecnología; estamos hablando de híbridos no de transgénicos”.

En rueda de prensa, el empresario argumentó que los maíces híbridos “son más resistentes a condiciones de lluvias u hongos” y producen de 14 a 16 toneladas por hectárea, según la región Bajío, Occidente o Norte del país; mientras que con maíces criollos se obtienen 2.3 toneladas por hectárea, “son una reserva biotecnológica del país; pero que los siembre el que quiera”.

Hizo hincapié en que los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiere dejar puros maíces criollos, prohibir la tecnología y eso nos va a complicar. Ya somos el primer importador de maíz en el mundo –el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estima en 18.5 millones la importación de México en 2019– y al rato nos vamos a quedar sin producción, advirtió.

Hay quienes dicen que este es el origen del maíz, los criollos, y nos envolvemos en la bandera y son corrientes de pensamiento que nos hacen retroceder ochenta años, que nos van empobrecer y nos van a llegar al precipicio. Es un tema que va en contra de la meta de autotosuficiencia de la Cuarta Transformación, consideró el presidente de la máxima cúpula agroempresarial del país.

Expuso que en el proceso legislativo de la iniciativa no hubo consulta con los agroempresarios, no hubo un diálogo fue un “albazo” y, recalcó, “si nos vamos con puros criollos va a ser un fracaso para el país”.

El gobierno –subrayó Bosco de la Vega– quiere la autosuficiencia y lo quiere hacer nada más con los pequeños; nunca lo va a poder lograr sino enroca a los diferentes eslabones de la cadena productiva. Y nosotros queremos que le vaya bien al gobierno de la Cuarta Transformación

Víctor Suárez también aseveró que –de aprobarse la iniciativa– las compañías grandes podrán seguir vendiendo sus semillas, pero el gobierno está apoyando a pequeñas y medianas empresas, que seguirán creciendo para abastecer de más semilla a los agricultores y estamos reinvirtiendo en los institutos públicos de investigación para que produzcan semillas y la trasfieran a los productores.

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones la minuta del Senado de la República que expide la Ley federal para el fomento y protección del maíz nativo.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button