Casos de éxito

Mayas recordarán a las ánimas

La celebración del Hanal Pixán es una tradición del pueblo maya con la que se recuerda a los difuntos ofreciéndoles comida y bebida para mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que los mayas creían que el alma es inmortal.

El hanal pixán que significa “comida de las ánimas”, es un acontecimiento para los deudos de los difuntos, pues saben que, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

Para promover y descentralizar el turismo en Yucatán se retoma esta tradición y por segunda ocasión se realizará el Festival de la Ánimas Hanal Pixán del 24 de octubre al 12 de noviembre.

El festival tendrá lugar en los municipios de Mérida, Puerto Progreso, Izamal, Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín, donde se realizarán actividades artísticas y culturales como el Paseo de las Ánimas, concurso de altares, Festival del Mucbipollo, Camino de flores, representación del juego de pelota, entre otros.

En las diferentes actividades contarán con la participación de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, aseguró Edgar Calderón Sosa, alcalde del municipio de Peto en conferencia de prensa.

Mencionó que se han llevado a cabo remodelaciones en los cementerios para que estén en buenas condiciones para recibir a los turistas y locales en esta celebración.

En los días del evento se podrán degustar platillos típicos de la temporada como atoles, pibes o mucbipollos, tamales, entre otros.

Promoción del turismo

Las acciones que se han llevado acabo desde el año anterior para la promoción del estado ha incrementado el turismo en la entidad de un 17.5% respecto al año anterior, pero no solo en la capital sino en los diferentes municipios como en Tekax que se incrementó en un 300%, dijo la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch. Y anunció que llegarán 11 mil millones de pesos de inversión privada para el sector turismo este año.

Se han llevado a cabo diversos eventos para atraer al turismo como la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz realizada en septiembre pasado. Otra de las actividades de la temporada es el Festival del Pulpo del 18 al 20 de octubre se llevará a cabo en Río Lagartos donde se busca fomentar la actividad turística, el consumo local y la preservación del pulpo maya en épocas de veda.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button