Galería principal

México alcanza excedente de azúcar del 37%; Sader negocia más ingreso con EU

Ante el excedente de azúcar para exportación que alcanza 37.4% respecto a la producción para el ciclo 2018-19, estimada en 6.2 millones de toneladas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realiza gestiones con su contraparte en los Estados Unidos para recuperar la cuota azucarera que tenía hasta antes de los Acuerdos de Suspensión y en paralelo dialoga a nivel local con la industria que consume Jarabe de Maíz Rico en Fructosa (JMRF) para incrementar el consumo de azúcar nacional.

Según información de la dependencia el consumo nacional aparente este ciclo será de 4.1 millones de toneladas; mientras que se proyecta que el volumen exportable alcance las 2.2 millones de toneladas, de las cuales apenas 765 mil 578 toneladas irán al mercado estadounidense, de ahí que se busque ampliar el ingreso a ese mercado.

Lo anterior se dio a conocer luego de que el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, se reunió con productores e industriales de la cadena productiva de la caña de azúcar donde expresó que en el actual escenario habrá que trabajar para una mejor planeación del cultivo de la caña de azúcar, con el uso de la innovación y la tecnología; la obtención de mayores rendimientos y calidad de la caña de azúcar; el fortalecimiento de esquemas de reconversión; el impulso a la producción de energías renovables (etanol) y cogeneración (bioenergía), y la diversificación de mercados.

En un comunicado la Sader informó que al interior de la agroindustria se viene trabajando con cañeros e industriales en mesas de diálogo para definir las estrategias y acciones necesarias que el sector requiere para mejorar su sostenibilidad y se valora la diversificación del aprovechamiento de la caña en temas como bioetanol.

En este marco, se propuso la integración de grupos de trabajo, cuyo proceso fue explicado por el director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Luis Ramiro García Chávez. Estos grupos son: Productividad en campo, Eficiencia en fábrica, Política comercial y Sostenibilidad, estos grupos definirán proyectos para alcanzar un sector más productivo y competitivo a nivel nacional e internacional.
  
Contexto de la agroindustria de la caña de azúcar
La dependencia recordó que por varios años la agroindustria azucarera de México aprovechó los beneficios derivados del TLCAN y colocó en ese mercado importantes cantidades de azúcar, estimulando la producción nacional con precios por arriba del mercado internacional, en paralelo se desarrolló el mercado nacional para el JMRF sustituyendo grandes cantidades de azúcar que venía consumiendo tradicionalmente la industria, especialmente la de bebidas embotelladas.

Recordó que mientras que las importaciones de JMRF desde Estados Unidos fueron similares a las exportaciones de azúcar a ese país, el mercado mexicano de edulcorantes se mantuvo en equilibrio, mismo que se perdió con los Acuerdos de Suspensión.

“En este ciclo azucarero el proceso de sustitución de azúcar por otros edulcorantes, aunado al incremento de la producción nacional de azúcar y las restricciones en el volumen exportado a Estados Unidos, ha ocasionado que se tenga excedente de azúcar para exportación de 37.4% respecto a la producción estimada del ciclo”.

Con menos cuota —añadió— para el mercado norteamericano se incrementó sustancialmente la cantidad destinada al mercado nacional y mundial, provocando una reducción sustancial de los precios cotizados en Centrales de Abasto y una expectativa de menor precio de referencia para el pago de la caña a los agricultores, lo que provocó una reacción del sector cañero ante la caída de los precios a principios de año.
 
La dependencia subrayó que “si bien la acción de los cañeros recuperó el precio en el mercado nacional, el problema de fondo es estructural, ahora se produce más caña y azúcar que no tienen mercado nacional o de exportación al mercado norteamericano y se tiene que exportar al mercado mundial con precio muy por debajo de los que pagan los otros dos mercados”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button