Galería principal

México decretará cancelar ingreso de plaguicidas prohibidos en el mundo

El gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmará un decreto para prohibir el ingreso de plaguicidas prohibidos en otros países del mundo, pero que se usan aún en México, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur.

En breve entrevista luego de la firma del Convenio marco entre Semarnat y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que los plaguicidas son una “problemática tremenda” porque la producción insana a partir de sistemas agroindustriales los utilizan, al igual que pesticidas y organismos transgénicos –que no han podido entrar al país “afortunadamente”–, generan entre 25 y 30% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen también al calentamiento global.

Estamos a punto –adelantó– de que el presidente firme un decreto para prohibir la entrada de los plaguicidas prohibidos en todo el mundo y que en México se siguen utilizando”.

Hizo hincapié en que uno de los proyectos estratégicos de la dependencia es la reconversión hacia una agricultura agroecología, para los estamos trabajando con las secretarías de Agricultura y de Salud.

Por su parte y ante la eventual salida del mercado mexicano de plaguicidas prohibidos en el mundo, la titular del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, expuso que hay alternativas al uso de químico-tóxicos, hay biofertilizantes, abonos verdes; hay que ir fomentando la conjunción de la agricultura tradicional con los nuevos descubrimientos de la ciencia occidental para tener en México una agricultura compatible con la vida.

Subrayó que la agroecología ha demostrado ser un sistema agrícola mejor en cuanto al uso de recursos naturales, agua suelos e irradiación solar, que la agricultura industrializada que hace un uso intensivo de estos agrotóxicos que dañan no solo la salud de los seres humanos, sino de los ecosistemas, de los animales.

Analizará declaratoria de emergencia climática en México

El funcionario federal también refirió que el gobierno analizará “con mucha calma” la posibilidad de que declarar al país en emergencia climática como lo empiezan a pedir y exigir algunos ciudadanos. Refirió que en el mundo hay dos países que la han declarado, que son Inglaterra y Canadá.

La emergencia climática, reflexionó, tendría que estará ligada con un proyecto que trasforme los sistemas agroindustriales a uno agroecológico que reconoce el conocimiento campesino, donde hay 7 mil años de experiencia de los pueblos Mesoamericanos, indígenas.

Respecto a la reducción del presupuesto para el rubro ambiental, Víctor Toledo indicó que este año Semarnat quedó “tablas” respecto al 2018, pero recordó que desde 2015 ha habido una disminución y la dependencia ha perdido 40% o más.

Ante ello, el funcionario federal dijo que tratarán de “remontar” esta limitante, para lo cual están haciendo convenios con otras secretarías de Estado y con los gobiernos estatales para proyectos estratégicas de la dependencia.

El Convenio Marco de Colaboración Ciencia y Medio Ambiente: Semarnat-Conacyt, coadyuvará a mejorar la calidad de vida de la población y la protección del medio ambiente.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button