Galería principal

México “malbarata” azúcar al mercado internacional y agroindustria deja de ingresar 6 mil mdd

Debido a las restricciones de acceso del azúcar mexicana al mercado estadounidense y las importaciones de fructosa “con dumping” que desplazan producción nacional, la industria azucarera mexicana se ve obligada a enviar sus excedentes al mercado mundial, donde se vende el edulcorante en más del 50% abajo de lo que paga el mercado regional de Norteamérica.

Lo anterior  significa que por cada tonelada de azúcar mexicana enviada al mercado mundial en lugar de al territorio estadounidense  la cadena productiva mexicana de caña-azúcar deja de ingresar 6 mil millones de pesos. (mdp) menos, de los cuales 3 mil 500 mdp corresponden al productor de caña, expuso Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, indicó  que el precio de la tonelada de azúcar en el mercado nacional para consumo directo es de 14 mil pesos promedio; el azúcar crudo que se envía a Estados Unidos  de 11 mil pesos y en el mercado mundial se paga poco más de 5 mil pesos.

Indicó que las restricciones del mercado estadounidense al azúcar de México y el ingreso de fructosa ha llevado a que  si las exportaciones al mercado mundial representaban entre 2% y 5%% de la producción nacional, este ciclo pasaron a alrededor del 17%, es decir casi cuatro veces lo que se exportaba en los últimos cuatros años.

Carlo Blackaller recordó que en la zafra 2018-19 la producción de azúcar alcanzó 6.4 millones de toneladas, de las cuales 4.2 millones se quedaron en el mercado nacional (65% ), 1.1 se enviaron a Estados Unidos (18%, bajo el esquema IMMEX y TLCAN) y 1.2 millones (17%) se colocaron en el resto del mundo. Aquí hay que considerar el inventario inicial.

En tanto, refirió, las importaciones de fructosa sumadas a lo que se transforma en México representan un millón 600 mil toneladas, que compiten en el mercado nacional, con un esquema de “dumping oculto” contra el que competimos y genera un desbalance a la producción nacional.

De esta manera –subrayó el dirigente de la UNC– terminamos malbaratando el azúcar en el mercado mundial, donde se genera una pérdida neta para la agroindustria, con lo que el productor de caña en el ciclo 2018-19 dejo de ingresar a su bolsillo 10%.

Recordó que México le vende a Estados Unidos sus excedentes bajo los cupos unilaterales impuestos por el gobierno de ese país en los Acuerdos de Suspensión y que de 2014 a la fecha han sido decrecientes; en el último ciclo limitó la cuota para nuestro país a 800 mil toneladas.

El dirigente de la UNC apuntó que la caña de azúcar está presente en 15 estados del país (230 municipios), en 805 mil hectáreas, donde se cosecharon 57 millones de toneladas de caña. Además el valor de la agroindustria contribuye con 14% al PIB agropecuario nacional y con alrededor de medio punto porcentual del PIB nacional, lo que se traduce en 500 mil empleos directos.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button