Galería principal

No habrá dinero ni “moches” para organizaciones campesinas, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no se va a entregar dinero a organizaciones, como era antes. No va a haber partidas de moche que repartan diputados a gobiernos estatales, a gobiernos municipales, y no se acepta el influyentismo, no hay proveedores predilectos del régimen. Transparencia”.

En los dos últimos días el mandatario ha insistido en el tema, por lo que expresó que el programa Procampo, ahora Producción para el Bienestar va a seguir y recibirán su apoyo los comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios, “nada más que ya todos estos apoyos van a llegar de manera directa al beneficiario, sin intermediarios”.

En su característico lenguaje coloquial , manifestó: nada de que yo soy de la Organización Campesina Independiente Emiliano Zapata y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir. No, primo hermano, eso ya se acabó, porque así no llega o no llega completo, llega con moche, con piquete de ojo, y queremos que le llegue completo”.

En tanto el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, donde continúan plantadas organizaciones campesinas en demanda de apoyos presupuestales para el 2020, aseveró que “no todo se va a resolver por el tema presupuestal, la vía tradicional de los subsidios no da para todo el rango de productores”.

El legislador aseguró que el esfuerzo de reasignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 ha sido muy complejo. Primero, el efecto de la Ley de Ingresos, la Ley de Ingresos incrementa alrededor de 11 mil millones de pesos con las modificaciones que se hicieron, esto hace que la recaudación federal participable tenga un incremento de arriba de los 6 mil millones de pesos”.

De esta manera, indicó, programas relacionados con el campo como Producción para el Bienestar tendrá una asignación de 11 mil millones de pesos; el programa de fertilizantes tendría un total de mil 310 millones de pesos y el programa de precios de garantía de productos alimentarios básicos llegaría hasta 10 mil millones de pesos.

Detalló que el programa Sembrando Vidas contará con 28 mil 500 millones de pesos. “Es decir, se está apoyando al campo como nunca antes, ya que el presupuesto de Sembrando Vidas para 2019 fue de 15 mil millones de pesos”.

Además, refirió, el Sistema Metropolitano Aeroportuario tendrá 9 mil 324 millones de pesos; el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec, 3 mil 195 millones de pesos; el Tren Maya, 2 mil 500 millones de pesos; el programa de caminos rurales, 7 mil millones de pesos; el programa del plan de reconstrucción, 2 mil 843 millones de pesos y el programa de mejoramiento urbano que tiene Sedatu, 4 mil millones de pesos”.

La pensión para el bienestar de las personas adultas mayores llegará a casi 130 mil millones de pesos. Mientras que el programa para el bienestar de las personas con discapacidad quedará en 14 mil 196 millones de pesos, puntualizó.

En tanto que para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendría 25 mil 614 millones de pesos; las universidades para el Bienestar Benito Juárez García, 987 millones de pesos; la beca universal para estudiantes de educación media-superior Benito Juárez, casi, 29 mil millones de pesos.

“El programa de exploración y producción en Pemex llegaría a 269 mil 859 millones de pesos; 11 mil 500 millones pesos para la rehabilitación de las seis refinerías; y 41 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas en Tabasco”.

Delgado Carrillo comentó también que habrá recursos adicionales para cultura, para deporte, para agricultura y pesca, más recursos también para el Fondo Regional, para infraestructura indígena.

Con respecto a las asignaciones para las universidades, señaló que ninguna tendrá disminuciones en términos reales. Además, se va a establecer el fondo que garantiza la gratuidad en la educación superior, que es una obligación derivada de reforma educativa por poco más de 300 millones de pesos.

En ese mismo tenor, citó que se va a constituir un fondo especial para la instrumentación de la Reforma Laboral en las entidades federativas, por 730 millones de pesos.

Expuso que habrá también 40 mil millones de pesos para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y también una asignación de aproximadamente 200 millones de pesos para que la Fiscalía Anticorrupción opere al cien por ciento.

Aseguró que no hay “plan B” para sesionar en otra sede, y confió en que el mañana miércoles se discutirá el Presupuesto en las instalaciones de la Cámara de Diputados dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button