Agronegocios

Pide CCI a AMLO aumentar apoyos al campo

La Central Campesina Independiente (CCI) dio a conocer su manifiesto Por un campo ordenado, productivo, rentable, sustentable y equitativo, donde se pide al primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades hacendarias aumentar en 10% los recursos destinados al presupuesto para el campo en 2020.

En el documento que se entregó en Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación, se indica que dichos recursos ameritan una orientación productiva y no asistencialista y considera “urgente” lograr el apoyo de los diputados federales.

Amadeo Hernández alertó que en el medio rural se prendieron los “focos rojos” por la caída del PIB primario en 3.4%, por lo que expresó: “algo no funciona en las políticas y programas del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El presidente de la CCI, refirió al Presidente que no todo lo que él dice se hace en el agro nacional y, advirtió, que si no se atiende la problemática actual, fracasará su programa agroalimentario y esto generarán conflictos sociales.

Ejemplo de esta falta de atención al campo es que 150 mil familias ejidatarias recibirían sus certificados parcelarios pero en lo que va del año únicamente 48 mil lo obtuvieron.

El líder de la CCI igual señaló que los tribunales agrarios están desapareciendo al igual que el Registro Agrario Nacional y el organismo que verificaba la sanidad animal, por lo cual no se ha verificado la inocuidad del ingreso de ganado de Guatemala que se está dando dentro del Programa Crédito a la Palabra.

El dirigente campesino también criticó la distribución de fertilizante donde solo se favoreció a Guerrero y se discriminó a Oaxaca y Chiapas, donde la pobreza alcanza al 46 por ciento de la población.

Además, agregó, las nuevas tecnologías para eficientar la agricultura nacional no llegan y es lo que podría agudizar la producción de alimentos para alcanzar la autosuficiencia que prometió el Jefe del Ejecutivo, pues el agro registra 15 años de rezago en innovación mecánica y tecnológica en agravio del 80 por ciento de los más de 5 millones de pequeños y medianos agricultores.

Todas estas ineficiencias prueban que “algo está fallando y es lo que debe entender el Presidente”, además de la “relevancia de la existencia de las organizaciones campesinas en el cumplimiento de los programas federales”.

Fuente: CCI

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button