Galería principal

Pobreza, hambre, clima e inseguridad “tormenta perfecta” que expulsa migrantes en CA: FAO

Pobreza, hambre, cambio climático e inseguridad, crean una “tormenta perfecta” en la que miles de personas solo ven una vía de salida, la de emigrar, expresó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, quien expuso que la solución de fondo a este fenómeno es generar desarrollo en los lugares de origen de las personas.

Al participar en la Reunión de Alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica, realizado en la Ciudad de México, el representante del organismo internacional enfatizó que las más frecuentes y severas sequía e inundaciones derivadas del cambio climático, erosionan los medios de vida rurales y aumentan la fragilidad de la agricultura familiar.  

José Graziano consideró que en el aumento·considerable del número de migrantes de origen rural de El Salvador, Guatemala, Honduras una parte importante se debe al impacto del cambio climático sobre el Corredor Seco Centroamericano, cuya vulnerabilidad climática es extrema dado que dos tercios de la superficie es regularmente afectada por sequías altas y severas.

Detalló que el retraso de las lluvias en esta región el año pasado arruinó 70% de la primera cosecha, y el exceso de lluvia llevó al fracaso la mitad de la cosecha de la segunda. En consecuencia, más de 2 millones de personas han visto sus medios de vida severamente afectados, y 1.4 millones de ellas necesitan asistencia alimentaria.

En su intervención, también hizo referencia que “la migración aumenta porque en las zonas rurales, han penetrado con mucha fuerza las economías ilegales que no solo se expresa en inseguridad, sino que también son un desincentivo a que los habitantes rurales, los agricultores y los pequeños-medianos empresarios en los territorios, inviertan en actividades generadoras de empleos e ingresos legítimos”, subrayó.

Graziano da Silva explicó que el Corredor Seco es una región eminentemente rural, donde el retraso en el crecimiento de niños de menos de cinco años es de entre 20% y 60% y más de un tercio de los jóvenes rurales no tienen empleo y muy pocos tienen uno formal de calidad,

En este escenario, el representante de la FAO planteó que hay alternativas que ya se están aplicando en los países y dijo que es posible reducir el hambre 2 puntos porcentuales por año, lo que significa que podríamos erradicarla del Corredor Seco en la próxima década. “Esto no es un eslogan, es una propuesta de acción, es una meta realizable”.

José Graziano se congratuló de que los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras hayan decidido construir un “Plan de desarrollo integral” que permita atender el fenómeno migratorio con acciones que van a generar desarrollo y oportunidades en el ámbito local.

Subrayó que el gobierno de México junto con los gobiernos de estos países han logrado poner en el centro del debate un enfoque sobre el problema migratorio, a partir de una idea muy sencilla, pero muy poderosa: la solución de fondo a la migración obligada es el desarrollo.

Graziano da Silva comprometió el apoyo de la FAO a los gobiernos de dichos países para promover el desarrollo de los territorios rurales que son centros de origen de migrantes.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, expresó que en México estamos convencidos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio es una condición para que ésta sea opcional, no forzada.

Esa es la vía mexicana, como la ha denominado el Presidente López Obrador, y estamos trabajando para demostrar al mundo entero, que se puede prevenir y controlar este fenómeno si hay desarrollo, empleo y bienestar para todos en los lugares de origen”, afirmó el funcionario.

Hizo hicapié en que “El Salvador, Guatemala, Honduras y México, hemos decidido construir un Plan de desarrollo integral, con acciones que van a generar desarrollo y oportunidades a nivel local. Esta es una causa justa que ya está concitando el apoyo de la comunidad internacional y no dudamos que será exitoso”.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano, señaló que, en esta reunión, la FAO pretende lograr una estrategia que conlleva un diagnóstico focalizado para cada territorio, con políticas e instrumentos específicos que promuevan alternativas a la migración. Enfatizó que ningún país puede enfrentar este desafío compartido por sí mismo, lo que implica una solución regional.

Manifestó que “estamos convencidos de que la voluntad y el esfuerzo conjunto nos permitirán avanzar por el camino correcto y vamos a demostrarle al mundo que la migración es una opción y, de ninguna manera, es una amenaza”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button