Agronegocios

Por intensa sequía en regiones de México habría importación de básicos: Segalmex

Debido a la intensa sequía que se ha registrado en diversas regiones del país, para el próximo año las importaciones de productos básicos como frijol y arroz podrían aumentar, proyectaron funcionarios federales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En rueda de prensa, recordaron que México es autosuficiente en producción de frijol al producir alrededor de un millón de toneladas, sin embargo, a consecuencia de dicho fenómeno natural, que afecta a los principales estados productores de la leguminosa, Zacatecas, Durango y Chihuahua, dicho volumen se reduciría a 800 mil toneladas y “pudiera ser que se importe un poco”.

En el caso de la producción de maíz es probable que la producción vaya a la baja en estados como Veracruz, regiones de Chiapas y en la zona del Bajío, señaló el director de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, Miguel Carrillo Villarreal.

El gerente de Estudios y Proyectos de la dependencia, Sergio Roberto Márquez, explicó que en Sinaloa y Sonora podría haber restricciones de siembra ante el bajo almacenamiento en las presas para riego.

En el cultivo de arroz la sequía afecta la siembra de temporal de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, por lo que el déficit que hoy es del 85.5% podría incrementarse. “Existe la posibilidad de que este año ese porcentaje pudiera aumentar”, reconoció.

La producción de trigo –detalló– se realiza en condiciones de riego en Sonora, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, por lo que la cosecha actual no se vio afectada; hay una parte pequeña que se siembra en Altiplano, por lo cual no se prevé una afectación grave.

El funcionario federal abundó que en trigo panificable la mayor producción es en el ciclo otoño-invierno y estamos importando cerca del 82%. Esto no va a cambiar porque ya se cosechó con buenos rendimientos y, por el contrario, vamos a cosechar más por los efectos benéficos del programa Precios de Garantía.

Descartó que los precios de  arroz pudieran aumentar debido a la oferta mundial que existe en este alimento. En trigo tampoco se esperan variaciones en los precios.

Los funcionarios de Segalmex subrayaron que la sequía también afecta a zonas de riego porque hay un bajo almacenamiento en las presas, por ejemplo en Tamaulipas, Sonora y Sinaloa los niveles de éstas son bajos, pero “esperemos que los ciclones nos puedan ayudar”.

El martes pasado durante la comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, comentó a los legisladores que se tuvo el año más caliente desde 1953, las temperaturas más altas se presentaron en 26 estados y todavía se mantienen problemas muy serios en un importante número de ellos.

Resaltó que se han tomado acciones y se han canalizado 140 millones de pesos para 93 mil 821 hectáreas de frijol, arroz, soya y caña para diversos estados; en el tema pecuario, la indemnización fue de 356.2 millones de pesos para 88 mil 744 unidades de producción pecuaria.

El funcionario recordó que el país está catalogado como uno de los que más sufrirán de los impactos por la falta de agua. “Hemos sido poco responsables en el uso de este recurso; por ello, necesitamos una política de Estado a largo plazo”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button