Galería principal

Precios de garantía beneficiarán a 1.7 millones de pequeños productores para p-v 2019

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció el arranque, a partir del 1 de octubre, del Programa Precios de Garantía para maíz y frijol del ciclo primavera-verano 2019, que estima beneficiar a más de un millón 700 mil pequeños productores, ejidatarios y campesinos de comunidades indígenas, con un acopio estimado de dos a tres millones de toneladas de maíz, y 300 mil toneladas de frijol.

Para este año el programa estima destinar 15 mil 200 millones de pesos (mdp), de los cuales ya se han ejercido 6 mil mdp, a lo que se sumarán 10 mil mdp más.

El maíz se comprará a los productores, con hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 20 toneladas por persona, a un precio de cinco mil 610 pesos la tonelada, lo que representa 40 por ciento más que el precio de mercado.

La presentación del programa se realizó en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, donde el director general del organismo Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), Ignacio Ovalle Fernández, informó sobre el incremento de la superficie de cultivo de frijol que pasará de 20 hectáreas a 30 de temporal por agricultor, con lo que se beneficiará a más productores, ejidatarios y comuneros.

Indicó que se mantiene el respaldo para productores con hasta cinco hectáreas de riego y límite, en ambos casos, de 15 toneladas; el precio de compra es de 14 mil 500 pesos por tonelada.

Otro beneficio del Programa de Precios de Garantía, refirió, es el estímulo de 150 pesos al productor beneficiario de maíz, monto que se destina a gastos de transporte de la cosecha.

La compra de maíz y frijol va a empezar a partir de mañana este 1 de octubre en las bodegas que opera el organismo Segalmex, a través de Diconsa, en nueve entidades federativas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz (maíz), Chihuahua (frijol), así como Durango y Zacatecas (frijol y maíz).

La apertura de los centros de acopio será conforme al cierre del ciclo de cosecha de los granos, por lo que a mediados de noviembre se sumarán 21 estados y Nayarit se integrará en diciembre.

Los precios de compra de granos básicos al productor están orientados a apoyar a los agricultores con menos de cinco hectáreas, sin intermediarios ni coyotes, por lo que el pago de las cosechas se hace de manera directa e inmediata a la entrega del producto, expresó el titular de la Sader.

Apuntó que, sin intermediarios y con pago inmediato, el organismo operará 553 centros de acopio en todo el país -200 de éstos en las comunidades vulnerables e indígenas- para la cosecha primavera-verano de maíz y frijol.

En el caso de trigo panificable y arroz el propósito también es avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria; en ambos casos, por el tipo de cultivo, las superficies y toneladas a apoyar son mayores.

También seanunció que se garantizará que los precios de la canasta básica (40 productos) ofertados en las tiendas Diconsa estarán a precios más bajos que en otros establecimientos, en beneficio de la población rural.

Fuente: Sader

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button