Agronegocios

Presentan Plan para el Desarrollo Sustentable del Amaranto

Productores de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Durango y Zacatecas elaboraron lo que denominaron el Plan Nacional para el Desarrollo Sustentable del Amaranto, en respuesta al anuncio oficial del Gobierno de México, el pasado 29 de enero, de la integración de este cereal –por su alto valor nutricional- en la Canasta Básica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esta iniciativa, realizada por los productores, se sustenta en la política del Gobierno de México que busca fortalecer la seguridad alimentaria del país a través de la inclusión de cultivos endémicos, en cumplimiento al Artículo 4° de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que “toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

Con la presencia del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, los productores de amaranto del país afirmaron que los alcances del proyecto se reflejarán en el aumento en la producción primaria de cereal en mil 300 toneladas.

También impulsarán el aumento en la capacidad de transformación de mil 300 a cuatro mil 500 toneladas de procesamiento de amaranto para el mercado interno y el comercio internacional, lo que propiciará arraigo de los jóvenes en el campo, generación de empleos y beneficios a la salud, principalmente de la niñez.

Cabe señalar que la producción promedio al año de amaranto en México es de cinco mil toneladas, con una tendencia de crecimiento, en el corto plazo, de siete mil toneladas y un consumo per cápita anual de cuarenta gramos..

El secretario Víctor Villalobos Arámbula felicitó a los productores del cereal por el proyecto que impulsa un alimento tan emblemático en el país, como el maíz, y, dijo, que por parte de la Sader contarán con el acompañamiento para vincular la innovación, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y esquemas de financiamiento y créditos para equipo, infraestructura y cadenas de valor.

En el encuentro en el que estuvo el subsecretario de Agricultura de la Sader, Miguel García Winder, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, se destacó que, como parte de las acciones para fortalecer la cadena productiva de amaranto a nivel nacional, se han establecido 100 hectáreas en el sur del estado de Zacatecas y 300 hectáreas en Durango, a través de una participación integral de todos los productores.

​Coincidieron en que después de 400 años de olvido, este producto emblemático, cultivado en la época prehispánica, ha sido reconocido como un producto estratégico en la alimentación por sus propiedades nutritivas.

Por ello, el organismo de la Sader, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo incluyó en la Canasta Básica que se distribuye en las zonas de alta marginación en el país.

Fuente: Sader

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button