Medio Ambiente

Refrescan ciudad con corredores verdes

Debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semana en varias ciudades del mundo, el número de acondicionadores de aire encendidos a su máxima capacidad han aumentado.

Esta tecnología puede proporcionar un alivio a corto plazo, pero no es una solución eficiente en un planeta cada vez más caliente. El aumento en el uso de los aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración trae consigo un repunte en la demanda de energía, lo que a su vez produce más emisiones de carbono y acelera el cambio climático.

Ante esta situación la naturaleza ofrece soluciones eficientes, resilientes y viables a largo plazo, tal y como lo demuestra Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia.

Con el proyecto de Corredores Verdes, las autoridades de la ciudad de Medellín transformaron 18 calles y 12 vías fluviales en un paraíso verde que reduce la acumulación de calor en la infraestructura urbana.

Medellín, como muchas otras ciudades, enfrenta el aumento global de temperatura y además el efecto de la isla de calor urbana: el hormigón y el asfalto absorben la energía del sol, lo irradian en forma de calor y mantienen la ciudad caliente mucho después del anochecer.

La iniciativa ganó este año el premio Ashden por Enfriamiento basado en la Naturaleza, el cual es apoyado por el Programa de Kigali para la Eficiencia de la Refrigeración, en asociación con Energía Sostenible para Todos (SEforALL),

“Cuando tomamos la decisión de plantar los 30 corredores, nos enfocamos en las áreas que más carecían de espacios verdes”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez. “Con esta intervención, hemos logrado reducir la temperatura en más de 2°C y los ciudadanos ya lo notan”, añadió.

“El proyecto de Corredores Verdes es un excelente ejemplo de cómo los planificadores y los gobiernos de las ciudades pueden apoyarse en la naturaleza para concebir un diseño urbano inteligente. El monitoreo será clave para demostrar aún más los múltiples beneficios de este enfoque a lo largo del tiempo”, dijo Juan Bello, director de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Colombia.

Las soluciones basadas en la naturaleza están definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen para responder a diversos desafíos de la sociedad”.

Los parques urbanos pueden reducir la temperatura ambiental diurna en un promedio de aproximadamente 1°C.

La ciudad de Milán -que sufrió cortes de energía debido a la demanda de aire acondicionado durante la ola de calor de junio- planea plantar tres millones de árboles de aquí a 2050 para reducir el efecto de la isla de calor y aumentar la calidad del aire.

Por otro lado, los techos verdes pueden reducir el uso de energía entre 10 y 15 por ciento. En ciudades como Atenas, existe evidencia de que pueden disminuir la demanda de enfriamiento en los edificios hasta en 66 por ciento.

“Medellín y muchas otras ciudades están mostrando cómo podemos mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus efectos con soluciones basadas en la naturaleza”, dijo Martina Otto, jefa de la Unidad de Ciudades de ONU Medio Ambiente. “Las ciudades tendrán que esforzarse en implementar tales intervenciones si el mundo se toma en serio los objetivos del Acuerdo de París”, añadió Otto.

Se espera que en 2050 las emisiones del sector de refrigeración hayan aumentado 90 por ciento con respecto a los niveles de 2017. Para ese entonces, solo la refrigeración de espacios consumirá tanta electricidad como lo hacen China e India en la actualidad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button