Agronegocios

Respalda BID proyecto de Danone para mejorar ingreso y productividad de pequeños ganaderos de leche

El BID Lab (Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) aportará 1.3 millones de dólares para fomentar el uso de tecnología en la producción de leche bajo un esquema que ha hecho posible en Jalisco incrementar la productividad 27%, aumentar el precio 80% promedio, con lo cual el ingreso de los pequeños ganaderos se ha multiplicado por tres.

El representante del BID en México, Tomás Bermúdez, indicó que este esquema busca la sustentabilidad ambiental y económica y se basa en desarrollar “tecnología inteligente”, mediante sensores que permiten conocer el estado del hato ganaderos las 24 horas del día y controlar variables para hacer más eficiente el manejo de las vacas y lograr mayor productividad. Este modelo, que también incluye asesoría técnica, capacitación en materia de comercialización y acceso a crédito con tasas de interés preferenciales, se proyecta replicar en un futuro en el sureste mexicano.

El organismo apoyará la iniciativa de social de Danone “MARGARITA”, que a nueve años de inicio ha logrado beneficiar a 368 pequeños productores de leche del estado de Jalisco, quienes abastecen 18% de la leche que utiliza Danone en México, y que en su tercera etapa proyecta llegar amás de 900 productores.

Como parte de esta nueva etapa destaca la incorporación como socio estratégico de la empresa mexicana BIMBO, que comenzará “muy pronto” a comprar leche directa e indirectamente a los productores de MARGARITA. El director general de Bimbo en México, Miguel Ángel Espinoza Ramírez, expresó que “este gran proyecto que sin duda favorecerá el desarrollo de pequeños productores”.

Tomás Bermúdez señaló que 40% de la leche que se producida en México proviene de fincas familiares con menos de 60 vacas, por lo que esta iniciativa promueve el uso de tecnologías para hacerlos más productivos y competitivos.

El vicepresidente de Nuevos Negocios de Danone en México, Mariano Salceda Servín de la Mora, detalló que con esta tecnología se hará un monitoreo constante del ganado que le permitirá al productor tomar acciones concretas en salud, reproducción, fertilidad, producción y confort. También se desarrollará un sistema de información que conectará al productor y toda la cadena de valor en su conjunto a través de información sobre sus entregas, la calidad de su leche, sus estados de cuenta del financiamiento y consejos técnicos entre otros.

Como parte de la iniciativa, el Fondo Ecosystem incrementará su aportación en otros 920 mil dólares para capacitación, monitoreo, evaluación y administración del proyecto. Con esto, la aportación total de Ecosystem al proyecto será de más de 4 millones de dólares. Danone de México y los nuevos socios estratégicos del proyecto aportarán en conjunto más de un millón de dólares en esta nueva fase.

En el proyecto participan diversas organizaciones, empresas e instituciones, entre ellas la Unión Ganadera Regional de Jalisco quien participa en la recolección de leche y pago puntual a los productores; la UNAM, FIRA, INAES –que otorga financiamiento para infraestructura–, SADER que apoyan con infraestructura y equipo, así como con asistencia técnica para el productor, y SMG que brinda crédito con tasas competitivas.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button