Galería principal

Respalda Sader propuesta del sector lechero para ajustar IEPS

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, expresó total apoyo y respaldo a las propuestas de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), para lograr la autosuficiencia, a través del ajuste de 15 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

En el “Foro para el Impulso del Sector Lechero Nacional”, convocado por la Comisión de Ganadería y la Femeleche, el funcionario federal resaltó la importancia de que se aprueben las reformas a las leyes del IEPS para la leche de polvo descremada.

Garantizó que la Sader está dispuesta a perfeccionar las normas oficiales mexicanas existentes y asegurar su cumplimiento.

Consideró relevante las modificaciones al marco jurídico del ISR para propiciar la integración de las cadenas productivas, con el propósito de generar un incentivo virtuoso en la asociación de pequeños y medianos productores, establecer un régimen de contrataciones cierto, equilibrado y exigible e impulsar el Programa del Fomento Lechero.

Sobre la reforma a la Ley General de Salud, que obliga a un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, dijo, “estamos en un momento extraordinario para lograr este propósito, así como la autosuficiencia en la producción en beneficio de todo el sector, consumidores y salud de toda la población”.

Al moderar el panel “Estrategias y acciones para el impulso del sector lechero”, el funcionario federal exhortó a los diputados que “sus decisiones queden libres de conflicto de intereses, que no sean las empresas quienes como en el pasado, determinen lo que hay que legislar o no en función de sus intereses particulares”.

Suárez Carrera apuntó: “estamos conscientes de que la propuesta en su conjunto tiene fundamento, es articulada y refleja las necesidades del sector y del país”, con el objetivo de reordenar el mercado y lograr la autosuficiencia lechera.

Previamente, Vicente Gómez Cobo, presidente de la Femeleche, planteó propuestas para que México logre la autosuficiencia en la producción del alimento, mediante el ajuste IEPS, la modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en el marco de la Ley de Ingresos, reordenar el mercado con normas oficiales en los lácteos y un programa de fomento con presupuesto suficiente.

Refirió que el litro de leche en México se paga de 4 a 6.50 pesos, mientras que en la Unión Europea se cotiza entre 7.50 a 8 pesos. Indicó que los países atienden primero su consumo nacional y venden el sobrante, al exportar el 10 por ciento. Advirtió que “de no incrementar la producción del alimento básico, no vamos a avanzar”.

Gómez Cobo afirmó que es vital reordenar el mercado a través de normas oficiales en los lácteos, petición presentada desde hace doce años; las aprobadas para leche en polvo, yogurt y quesos entran en vigor en 2020, a un año de su publicación.

“Eso ha propiciado que lleguen a México productos catalogados para uso pecuario en los países de origen, ya no son para consumo humano; por el tiempo de almacenamiento la proteína base se ha degradado y vale menos, aunque es inocuo distorsiona el mercado nacional de lácteo, porque no nutre igual e implica una competencia desleal por los bajos costos”.

Hay quesos análogos que no tienen un gramo de proteína de leche, por eso la propuesta de la Comisión de Ganadería para que se etiqueten de forma fidedigna la apoyan los productores, porque el consumidor requiere tener toda la información sobre los alimentos que adquiere y no se le engañe con fórmulas lácteas en lugar de leche.

Demandó que “no se engañe con los nombres ni con las imágenes, que le pongan a los productos el nombre que quieran, pero no es leche y las empresas lucran con el nombre”.

Expresó su satisfacción de que se impulsen las reformas que necesita el sector para que México sea autosuficiente en la producción lechera, aunque se habla de este objetivo se hace en el contexto de apertura a la importación, porque somos el país más abierto, agregó.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button