Casos de éxito

Tiburón ballena es el pez más grande del mundo

El Día Internacional del Tiburón Ballena se celebra cada 30 de agosto desde el 2008 con el objetivo de promover el conocimiento y la conservación de esta especie, la cual se estima habita la tierra desde hace 60 millones de años.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el tiburón ballena (Rhincodon typus) es un pez que mide en promedio 12 metros, pero puede llegar a los 20 metros de longitud por lo que es considerado el pez más grande del mundo. Además de su tamaño, una de sus principales características es su coloración gris con puntos y líneas blancas distribuidas a lo largo de su cuerpo. Dichas manchas son únicas en cada individuo que permiten diferenciarlos entre sí.

Carece de dientes desarrollados, sin embargo, tiene un eficiente sistema de alimentación a través de la filtración. En este sistema el agua entra por la boca y pasa a través de unas placas filtradoras internas que retienen las presas pequeñas y el agua filtrada sale al exterior a través de las hendiduras branquiales. Su principal alimento es el plancton aunque también puede consumir pequeños crustáceos y peces.

Es una especie altamente migratoria, habita en todos los mares y océanos cálidos y templados del planeta. En nuestro país se puede encontrar en todas las costas del país, pero principalmente en tres zonas:

Al norte del Caribe Mexicano entre la Isla Contoy, Isla Mujeres e Isla Holbox. En el Golfo de California en la Bahía de Sal Luis Gonzaga, Bahía de los ángeles, Bahía de la paz, la Isla Espíritu Santo y Los Cabos. Por último se puede encontrar en el Pacífico cerca de Nayarit, en San Blas, Boca de Chamichín, Salina Cruz y el Archipiélago Revillagigedo.

Constituye un elemento importante en el equilibrio del ecosistema, es un indicador de la salud del ecosistema marino por lo que si lo protegemos de forma indirecta también estaremos protegiendo a las otras especies que cohabitan con el tiburón ballena.

Es posible nadar junto a esta impresionante especie gracias a que no supone algún peligro para el ser humano.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button