Medio Ambiente

Trabajarán para recuperar humedales en Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas, Coahuila, es un lugar que se caracteriza por sus pozas multicolores que conservan microorganismos de un mar primitivo que hubo hace miles de millones de años pero están a punto de desaparecer.

Para recuperar y restaurar los niveles de agua de los principales humedales dentro del Valle de Cuatro Ciénegas, trabajarán en coordinación los tres órdenes de gobierno, los pobladores, la academia y la sociedad civil.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros señaló la necesidad de mantener una estrecha coordinación entre todos los sectores involucrados, a fin de que unan conocimientos, experiencia y esfuerzos para lograr un cambio positivo en el estado ambiental de esta zona.

Indicó que el sector ambiental federal trabaja con los gobiernos estatal y municipal, así como con organizaciones de la sociedad civil (destacando el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación Gonzalo Río Arronte) para recuperar el caudal de canales superficiales que conducen agua y derivarlos de regreso a los humedales con la finalidad de retener el líquido y favorecer su infiltración.

En gira de trabajo por el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, Blanca Jiménez detalló que el proyecto que se impulsa en el lugar, ofrece retos y oportunidades en torno al manejo del agua, el recurso natural más indispensable, del cual dependen tanto el ecosistema como las actividades económicas de la región.

El objetivo es desarrollar acciones integrales y de largo plazo que concilien las acciones de conservación de los manantiales con el abasto de agua para actividades productivas eficientes en su gestión del recurso, aseguró.

Por su parte, Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que la conservación del Valle de Cuatro Ciénegas es un asunto que va más allá de la región, de Coahuila y de México, pues el uso tradicional de la flora, las bacterias milenarias que en ella habitan y la gran riqueza ambiental que alberga esta área natural protegida la convierten en una región de importancia mundial.

Por ello, enfatizó en la necesidad de innovar con formas de trabajo basadas en el respeto a las regiones bioculturales, la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad, que se apropia y valoriza los recursos convirtiéndose en su verdadera y más fuerte defensora.

La secretaria de Medio Ambiente del estado de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, sostuvo que en el ámbito estatal existe gran interés por la región, que hoy es un punto de unión que obliga a mantener el esfuerzo colectivo en un momento crucial de oportunidades y esperanza.

Consideró que para recuperar la región se requiere cuidar todo el ciclo de gestión del agua y por ello se realizarán tanto obras de ingeniería como programas de reducción de residuos, de manejo del agua, de saneamiento y de restauración, lo cual permitirá mejorar los servicios y aumentar las oportunidades de proteger al valle donde se asienta este gran pueblo mágico para el cual el turismo es fundamental.

En tanto, Yolanda Cantú Moncada, Presidenta Municipal del municipio de Cuatrociénegas subrayó que las autoridades federales han mostrado gran interés en el proyecto de recuperación de humedales, el cual es fundamental para la preservación de ese lugar único en el mundo, ya que alberga a más de 70 especies endémicas y más de 200 pozas de agua.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button