Ciencia y Tecnología

Verifican ingreso de Árboles de Navidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad, mediante el cual revisa la entrada de los mismos vía puertos, aeropuertos y fronteras para garantizar su legalidad y evitar riesgos ambientales.

Las revisiones de la dependencia incluyen árboles que ingresan a territorio nacional y que se comercializan en el país con motivo de las fiestas decembrinas.

Se vigila que los ejemplares introducidos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y a su vez, evitan el ingreso de plagas, tales como insectos y hongos que puedan poner en riesgo la salud de la población y la de otros recursos forestales.

La entrada al país de estos ejemplares se lleva a cabo por la frontera norte, en cinco entidades federativas y nueve puntos específicos: Mexicali y Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Zaragoza, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad se aplica desde 2005. El año pasado ingresaron poco más de 640 mil árboles provenientes de Estados Unidos. De éstos, 7 mil 735 fueron regresados por contener plagas, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010. En este año se espera la entrada de más de 650 mil árboles.

La Profepa mantiene constante vigilancia en puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, para evitar la entrada y salida de productos que puedan provocar riesgos ambientales para el país.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button