Agronegocios

Urgente política de apoyo a productores excedentarios de todo el país

Luego de que el gobierno federal anunció apoyar con Precio de garantía a productores de maíz de mediana escala de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) consideró urgente que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), establezca una nueva política de comercialización en beneficio de pequeños y medianos productores excedentarios de todo el país.

Manifestó que es prioritario acelerar el establecimiento de una mesa de diálogo entre dichas instancias y agricultores de estos niveles de todo el país, donde se defina un precio mínimo, considerando la
comercialización del ciclo agrícola primavera-verano 2020.

En un comunicado indicó que “es indispensable que Sader-Segalmex inicien conversaciones con pequeños y medianos productores de maíz de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, entre otros, que tienen producción de alta calidad y excedentaria, para generar mecanismos de apoyo como los que se establecieron en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas”. 


Recordó que muchos de estos productores tienen entre 5 y 30 hectáreas, muchos de ellos son de temporal y están comprometidos con incorporar prácticas agroecológicas y sustentables y que no son sujetos de apoyo del programa Precios de garantía. 


“En estos tiempos de pandemia –subrayó la ANEC– es urgente y necesario que se establezcan políticas públicas integrales para salvaguardar la producción de alimentos y la economía campesina”.

Los apoyos para los agricultores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas tienen el objetivo de alcanzar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, pagando el diferencial de lo que el mercado pague. Además pretende beneficiar a alrededor de 5 mil productores con hasta 50 hectáreas
de riego y 600 toneladas cada uno. La estimación es cubrir 5.5 millones de toneladas de maíz blanco.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button