Galería principal

Corrigen Salud y Conacyt decreto de Sader sobre glifosato y sugieren eliminar igual importación de maíz transgénico

Entre los más de 234 comentarios que, hasta este lunes a mediodía, se han enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y que se pierden en el ciberespacio de posiciones entorno al Proyecto de decreto presidencial sobre el glifosato de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde se aboga en pro o en contra del uso de este herbicida; está uno que han emitida las máximas autoridades de país en materia de salud e investigación científica, la SSA y el CONACYT, respectivamente, donde sugieren que además de eliminar el uso de este tóxico hacia el 2024 se haga lo propio con el maíz transgénico importado “hasta prescindir de él” para ese mismo año.

El comentario (B000203919) está firmado por los titulares de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer, y la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y esta dirigido al comisionado de la Conamer, Alberto Montoya Martín de Campo, e incluye copia al presidente Andrés Manuel López Obrador y el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Sherer Ibarra,

La clave está en el artículo sexto, donde se señala que el 80% del cultivo de maíz transgénico implica el uso de glifosato, se instruye a las autoridades competentes en materia de bioseguridad para que, en el ámbito de su competencia y de conformidad con la normativa aplicable, revisen y en su caso, revoquen o se abstengan de otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado”.

También “instruye a las instancias correspondientes para que se reduzca, con base en criterios de suficiencia en el abasto de maíz sin glifosato, el uso de maíz transgénico en la cadena alimenticia de las mexicanas y los mexicanos, hasta prescindir de él en el 2024…”

En el artículo segundo del proyecto de decreto presidencial, las SSA y el Conacyt subrayan que será el Conacyt, en el ámbito de su competencia, coordinará, articularán promoverá investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones para proponer alternativas al uso del glifosato, ya sea con otros herbicidas de síntesis química de baja toxicidad, con productos biológicos u orgánicos, o con prácticas agroecológicas, que resulten seguras para la salud humana, la diversidad biológica y el ambiente”.

Puntualiza que el mismo organismo, durante este proceso de transición, con base en los resultados de las investigaciones científicas “determinará cada año la cantidad de glifosato que, en su caso, las autoridades competentes podrán autorizar a los particulares para su importación”.

Añade que el Conacyt podrá convocar además de centros de investigación públicos, a grupos organizados de productores agrícolas, a la industria de plaguicidas, a las asociaciones de usuarios de estas sustancias y organizaciones de productores de bionsumos e insumos agrícolas orgánicos, “para que contribuyan al diseño e implementación de los desarrollos tecnológicos e innovaciones de las que serán usuarios y productores”

La propuesta también instruye a las dependencias y entidades del gobierno federal que se abstengan de destinar recursos públicos para la adquisición, utilización distribución, promoción o importación de glifosato o plaguicidas que lo tengan como sustancia activa.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button