Medio Ambiente

Baja disponibilidad de agua en México

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2003, México se encuentra en el lugar 94 en cuanto a disponibilidad de agua con cuatro mil 547 metros cúbicos por persona, lo cual contrasta con países como Canadá que dispone de 91 mil 640 metros cúbicos de agua. 

Nuestro país tiene menos de los cinco mil metros cúbicos de agua por persona que recomienda el organismo internacional.

En algunas regiones del territorio mexicano la situación es crítica. Por ejemplo, ciertas zonas de Baja California Sur enfrentan problemas de estrés hídrico con menos de mil 700 m3 por año y hay áreas con “escasez”, con menos de mil metros cúbicos al año.

En medio siglo la disposición de agua por persona, bajó a menos de la mitad, al pasar de 11 mil metros cúbicos por persona a cuatro mil 547 metros cúbicos, lo cual coloca al país en una categoría “baja”.

La distribución desigual de la población, en relación con las zonas donde hay agua, hace que 77 por ciento de los mexicanos vivan en las zonas donde hay una disposición “extremadamente baja”, se trata de las regiones norte, centro y noreste del país, donde hay mil 300 metros cúbicos por habitante, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En contraste, en el sureste del país se encuentra 68 por ciento del agua —siete veces más que en el resto del territorio—, pero ahí reside tan sólo 23 por ciento de los mexicanos.

De mantenerse la actual tendencia de crecimiento poblacional y de explotación de los acuíferos se espera que en 2025 el agua por persona en todo el país continúe dentro de la categoría “baja” con tres mil 788 m3 al año. También habría regiones donde el agua podría ser menor, con mil metros cúbicos de líquido.

Usos del agua

En cuanto a los usos del vital líquido, las cifras refieren que del total de agua que existe en el país, 76 por ciento se destina a la agricultura, 14 por ciento es para uso urbano y 10 por ciento cubre la demanda industrial.

En tanto, por las corrientes superficiales escurren alrededor de 399 kilómetros cúbicos de agua al año, de los cuales 65 por ciento se concentra en siete ríos, Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá. El lago de Chapala, el más grande de México, tiene una capacidad de almacenamiento de ocho mil 148 millones de metros cúbicos.

En relación con los acuíferos, se tiene que de 653, al menos 102 están sobreexplotados, sobre todo los de la cuenca Lerma-Chapala, que se encuentra en el centro del territorio nacional. Hay 17 acuíferos que padecen intrusión salina, son los localizados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Sonora y Veracruz.

La situación del agua en las zonas urbanas también es crítica, ya que en 38 ciudades del país, ya enfrentan problemas para proveer líquido a los habitantes. Se trata de ciudades fronterizas, las grandes zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, México, Toluca y Puebla; y centros turísticos como Cancún, Los Cabos, Ixtapa y Acapulco.

Fuente: Imagen Agropecuaria

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button