Agronegocios

Cebolla mexicana presente en el mercado gourmet europeo

Contrario a lo que sucede la mayoría de las veces en comercialización, cuando los productores primarios quieren abarcar o afianzarse de entrada en el mercado interno para luego buscar la internacionalización, los productores de cebolla del grupo Cuautli lo hicieron a la inversa. Y es que la empresa inició operaciones hace 14 años (1993) comercializando en forma directa su cebolla hacia Estados Unidos; un año después incursionó en la producción y comercialización de la hortaliza para atender tanto al mercado de la Unión Americana como a Francia, bajo la razón social de Comercializadora A. V.

Hoy, Productores Cuautli —una Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada— exporta su producción hacia Europa entre los meses de diciembre y abril —que es el tiempo de cosecha— principalmente a países como Holanda, Francia e Italia.

Como es lógico, el volumen de exportación depende de la oferta y la demanda, pero en promedio son mil toneladas de cebolla lo que se coloca en ese periodo, precisó Jorge Camaraza, gerente de Logística de Grupo Cuautli.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com explicó que la cebolla blanca es la que exportan a Europa, por las cualidades propias de la hortaliza, es decir, es más picante que la amarilla y roja —como también se le conoce a la morada—, variedades que también comercializan.

Producto gourmet

“El Europa nos compran la cebolla (Allium cepa) porque les gusta mucho su sabor, por el invierno tan crudo que tienen, pero también llegan a adquirir la amarilla, la cual utilizan durante todo el año”, acotó el representante de los cebolleros del estado de Morelos.

Por ejemplo —dijo—, la famosa sopa de cebolla, elaborada con la variedad blanca no la utilizarían en ese momento, mientras que la morada la usan para ensaladas y platillos fuertes como pescados y carnes.

La cebolla mexicana compite en el mercado europeo con Argentina y Chile, y en menor medida con Tasmania y Egipto. Para Camaraza, el hecho de seguir cultivando la cebolla de manera artesanal les proporciona una mejor calidad, “es más estilo gourmet, por así decirlo, y gusta más a los europeos”.

Como su cosecha sale antes que la de Guanajuato y Tamaulipas —que tiene grandes extensiones dedicadas al cultivo de la cebolla—, les da la oportunidad de obtener un mejor precio.

Cultivo rentable

El representante de Productores Cuautli indicó que en Morelos la producción es por temporal, y aunque la siembra empieza en septiembre y la cosecha inicia la última semana de diciembre y se extiende —en ocasiones— hasta mediados de mayo, la producción que se alcanza es de aproximadamente 100 mil toneladas.

En Morelos se cultivan 10 mil hectáreas por temporada y, aunque el rendimiento es menor que en otros estados, se llega a obtener unas 25 toneladas por hectárea. Producir una hectárea de cebolla oscila entre los 50 a 60 mil pesos en promedio, añadió.

Como parte del Consejo Estatal de Productores de Cebolla del Estado de Morelos —que aglutina a 100 productores— Jorge Camaraza consideró que la cebolla no siempre ha tenido rentabilidad, aunque este año sí. Conviene siempre y cuando los productores se pongan de acuerdo para no generar sobreoferta y saturar el mercado, porque de esta manera “nos bajamos el precio nosotros mismos”, afirmó.

Participar en todos los procesos de la cadena productiva —producción-distribución-comercialización— y estar integrados como productores, les permite hacer ofertas consolidadas, sobre todo por las pequeñas extensiones que se tienen en Morelos. “A veces una persona tiene una hectárea o `tareas´; entonces el estar unidos permite tener una mejor negociación al momento de ofertar”, aseveró.

Jorge Camaraza expuso que la estrategia de grupo Cuautli es que entre julio y agosto empiezan a analizar las condiciones del mercado —oferta y demanda del cultivo—, con el objetivo de programar su producción y no sembrar de más. En este momento la empresa maneja de 1,500 a dos mil toneladas. Y subrayó: “estamos desde el punto A a la Z, es decir, desde la programación para la producción en cuestión de las semillas, hasta la obtención de cebollas, selección y empaque”.

Aunque no precisó el monto obtenido por las exportaciones, Camaraza dijo que “este año (2007) fue bastante”. Un kilo de cebolla puesto en Veracruz, tiene un costo de tres dólares. “Éste fue un buen año, ya que llegó a manejarse hasta en 15 pesos en campo, pero en julio bajó a peso el kilo. Aquí es como la casa de valores, o sea, hay que saber cuándo colocarla y cuándo venderla”, apuntó.

Una de las ventajas de la cebolla es que tiene hasta tres meses de vida en anaquel y Morelos es una tierra muy fértil; la debilidad es que al no tener grandes extensiones no pueden meter maquinaria, por lo que la temporada de cosecha es más complicada, “al ser la cosecha artesanal, el proceso es más lento y, en consecuencia, los rendimientos por hectárea también”.

El representante de la empresa —conformada por 10 personas— refirió que “desde un principio su fuerte fue la exportación, más que el mercado nacional”, sin embargo en este momento están interesados en extender su mercado hacia las tiendas de autoservicio, por lo que esperan que a principios de 2008 puedan empezar a surtir la cebolla; “todo depende de los requerimientos y volúmenes que nos soliciten para no quedar mal con ellos”.

Informó que aunque no surten directamente a la Central de Abasto, muchos de los comercializadores van a Morelos a comprar la cebolla para venir a revenderla en este lugar.

EU, mercado de difícil acceso

Camaraza manifestó que entre las proyecciones que tiene Grupo Cuautli es poder extender su mercado en Europa, porque “en cuestión de clientela hemos tenido mejores experiencias que con Estados Unidos. Además de que hemos podido desarrollar este mercado porque son variedades distintas, es decir, el tamaño grande lo exportamos a Estados Unidos o vendemos en México; mientras que en el tamaño más pequeño, por cuestiones de idiosincrasia, Europa nos ha abierto la puerta en ese nicho”.

Interrogado sobre por qué es más difícil comercializar en el vecino país del norte, manifestó que a partir de que se implementó la Ley de Bioterrorismo muchas veces la mercancía se queda en la frontera, y en “realidad no sabemos si realmente es por cuestiones de protección o salubridad, o por aspectos de mercadotecnia, es decir, si hay mucho producto allá nos detienen nuestra mercancía”.

Por otro lado, a pesar de que se tiene un Tratado de Libre Comercio —abundo— se tardan dos o tres días inspeccionando la mercancía, y como se trata de productos perecederos muchos se echan a perder.

La empresa trabaja para obtener la certificación Euregap, a fin de poder tener una mejor entrada en Europa.


Historia de la cebolla

El origen primario de la cebolla se localiza en Asia Central, y como centro secundario en el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antiguo en el mundo. Las primeras referencias se remontan hacia 3200 a.C. ya que fue cultivada por los egipcios, griegos y romanos.

Durante la Edad Media su cultivo se desarrolló en los países mediterráneos, donde se seleccionaron variedades de bulbo grande, que dieron origen a las variedades modernas.

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button