Medio Ambiente

Concluye temporada de huracanes

Reportó que lo más relevante fue el impacto de cuatro ciclones, del lado del Pacífico Henriette en Baja California Sur y Sonora,  entre el 4 y 5 de septiembre, y la tormenta tropical Bárbara que impacto el 2 de junio en Chiapas, mientras que del lado del Atlántico, tocó tierra el huracán Dean el 21 y 22 de agosto y afectó Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, y también el huracán Lorenzo afectó el 28 de septiembre a Veracruz, Hidalgo y Puebla.

En cuanto a las tormentas intensas, reportó que del primero de enero al 30 de noviembre se registraron un  total de 529 tormentas localmente intensas, cifra superior al promedio de la última década de 1996 al 2006, que es de 454 tormentas durante el mismo periodo. La tormenta más intensa en 24 horas se registró el 28 de octubre en el estado de Chiapas con 403 milímetros, debido a la  influencia del Frente Frío número 4.

En cuanto al comportamiento de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, reportó que se presentaron un total de 14 sistemas con nombre, porcentaje ligeramente por arriba de la media climatológica (1966-2006) que resulta de 10.9 ciclones.

Las afectaciones directas al país por el lado del Atlántico, fueron originadas por los huracanes Dean  y Lorenzo. El comportamiento de la temporada ciclónica en el Pacífico estuvo por debajo de lo normal, ya que se formaron 11 ciclones con nombre, en comparación con los 15.2 ciclones que en promedio se formaron durante el periodo de 1966 a 2006. La temporada inició muy temprano el 26 de mayo con la formación de la depresión tropical número uno y concluyó también prematuramente el 23 de octubre con la disipación de la tormenta tropical Kiko

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, pronostica un mes de diciembre seco en el país.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button