Medio Ambiente

El gobierno aún no evalúa daños al agro tabasqueño

En alrededor de 400 mil hectáreas ya se tiene información que se cotejará con los datos satelitales, estadísticos, tomas aéreas y terrestre, informó el funcionario durante la reunión de evaluación que se realizó en Tabasco, encabezada por el presidente Felipe Calderón.

Precisó que se trabaja en el diseño de un fondo para atender con financiamiento de un dígito y en un año a los sectores ganadero, platanero y acuacultura. Anunció que se llevaría alimento para el ganado, ante la ausencia de pasto. También se dispondrá de 400 mil vacunas para prevenir cualquier brote de enfermedad del ganado, sin embargo no precisó cuantas cabezas sobrevivieron a las inundaciones.

Agregó que hay recursos financieros para que la fumigación de 15 mil hectáreas de plátano para evitar cualquier brote de plagas. En relación con la agricultura precisó que pronto se definirán los apoyos a este sector.

El representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Plátano, Manuel Gerguín Otero Navarro, aseguró que en Tabasco, el segundo estado productor de esta fruta en el país, se estima que el 30 por ciento de las 14 mil 832 hectáreas de plantaciones resultaron afectadas por el siniestro.

El Comité de Evaluación de Daños acordó el 7 de noviembre que tendría un plazo de 14 días hábiles para elaborar el diagnóstico del campo tabasqueño que incluirá el plan de acciones. Será entonces a partir del 28 de noviembre cuando los gobiernos federal y estatal definan las acciones que se llevarán a cabo para reactivar el sector y para poner en marcha los seguros necesarios para solventar los daños de las personas de bajos ingresos en el menor tiempo posible.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button