Agronegocios

En marcha mercado de flores y plantas

San Antonio la Isla, Edomex.— El Mercado Mexicano de Flores y Plantas, instalado en este municipio, pretende convertirse en el principal centro de negocios del sector en México y ser una plataforma para impulsar las exportaciones con un estilo diferente y moderno, ya que nuestro país no cuenta hoy con un centro de comercialización y distribución para tal fin, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (CMF), Marco Antonio Beltrán Bernal.

Al inaugurar la Expo Flor Internacional 2007 en las instalaciones de este nuevo centro de comercio, recordó que en México la floricultura se desarrolla en 12 estados, donde existen más de 12 mil hectáreas cultivadas, las cuales es importante consolidar. Además, agregó, debemos redefinir la estrategia comercial que permita elevar el nivel de productividad y competitividad.

Para lograr lo anterior, añadió, hay que establecer normas de producción elevadas y promover que la industria cuente con una constancia en la producción de alta calidad; invertir en tecnología de producción y poscosecha de alto nivel; contar con programas de capacitación y desarrollar canales de comercialización en mercados meta.

El objetivo es lograr el fortalecimiento en el ámbito doméstico sin perder de vista la evolución de la profesionalización e inserción en el mercado internacional, aprovechando las ventajas competitivas de México en el exterior.

El presidente del CMF confía en que el Mercado de Flores y Plantas —que se comenzó a gestar desde hace dos años— sea el detonante para cambiar la imagen de la floricultura en México hacia una más profesional y moderna, que permita la aceptación de los productos mexicanos en los mercados internacionales, también bajo un esquema distinto y netamente exportador.

A estas instalaciones podrán converger los principales productores del país, no sólo de flores, sino de follajes y plantas. Se estima que en un inicio puedan ser arriba de los 500 productores ofertando su producto de manera permanente. Contará con almacenes, bodegas de acopio, almacenes fríos, sistemas de información que permitan tomar decisiones sobre qué cultivos debemos estar sembrando con base en la demanda y, lo más importante, diseñar un sistema de precios que permita comprar un producto a precios razonables y justos para el productor y el comprador, apuntó Marco Antonio Beltrán.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado, aseguró que el mercado internacional de flores y plantas pasó en últimos cinco años de 3,500 a cinco mil millones de dólares y crece a una tasa promedio de 6 por ciento anual, sobre todo en países desarrollados.

Tan sólo Colombia y Ecuador juntos destinan a estos cultivos una superficie de nueve mil hectáreas, menor a la de nuestro país, pero proveen a Estados Unidos cerca de 80 por ciento de sus importaciones de flores y México participa con 5 por ciento.

En el caso de México la producción de ornamentales genera 3,600 millones de pesos, en variedades como gladiolo, crisantemo y rosa, además de plantas de ornato y forraje. El 80 por ciento se destina al mercado nacional y el resto a la exportación.

López Tostado exhortó a los presentes a trabajar para incrementar el consumo per cápita de flores, que hoy es de 10 dólares, mientras en otros países llega a 50 dólares por año. “Todo aquel productor que no siga las tendencias de la mercadotecnia no tendrá posibilidades de desarrollo.”

El valor económico de la floricultura en el Estado de México es tan importante que en las 5,592 hectáreas de maíz el valor de la producción es casi equivalente a lo que se obtiene por la cosecha de maíz en 550 mil hectáreas.

La entidad siembra 39 por ciento de flores mexicanas, genera 53 por ciento de la riqueza florícola del país y exporta 80 por ciento de las flores.

A la Expo Flor Internacional 2007 asistieron el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y el gobernador de la entidad, Enrique Pena Nieto, quienes ofrecieron apoyos a los productores y recorrieron las instalaciones del Mercado Mexicano de Flores y Plantas.

El acto se desarrolló del 8 al 10 de marzo sobre un área de exhibición de más de cinco mil metros cuadrados, donde se instalaron 140 pabellones, tanto nacionales como internacionales, algunos de países como Holanda, Francia, Estados Unidos, Colombia y Ecuador, entre otros. El CMF anunció la celebración del Día de Flores y Plantas el próximo 21 de marzo.  

Floricultura en México

Las entidades más importantes en producción de ornamentales son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, que destaca en forma considerable.

A esta actividad se dedican unos 10 mil productores, con una extensión aproximada de 22 mil hectáreas, de las cuales 52 por ciento, es decir, 12,884 hectáreas, se dedican al cultivo ornamental, como son flores, plantas y follajes; mientras que el 48 por ciento restante se dedica a otros usos industriales como la alimentaria y cosmética.

La actividad genera más de 70 mil jornales directos y alrededor de 30 mil jornales indirectos. Se considera que por hectárea de cultivo se contratan alrededor de 15 trabajadores. (Fuente: CMF)

Fuente: ImagenAgropecuaria.com

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button