Medio Ambiente

Es legal el pago de agua a EU: Conagua

Precisó que el 30 de septiembre concluyó el ciclo 27 del tratado, el cual regula la distribución de agua de los ríos localizados en la frontera entre México y Estados Unidos; en esa fecha existía ese déficit en la entrega del líquido por parte de México.

El director General de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, sostuvo que después de estudios técnicos que se realizaron se decidió entregar el déficit de agua de la presa La Amistad, con la ventaja de que se acreditaron para México 20 millones 856 mil metros cúbicos por concepto de pérdidas.

Precisó que la entrega de agua a Estados Unidos no afectará el abasto de agua potable a las ciudades fronterizas ni de los cultivos agrícolas en los distritos de riego del norte del país, ya que la prioridad en todo momento es atender las necesidades de agua de la población  y de los productores del campo.

Sin embargo, productores agrícolas de Tamaulipas del distrito 025, señalaron que el agua que reciben es insuficiente para sus cultivos y que la entrega de agua sólo debía hacerse de los cauces y no de las presas, por lo que consideraron que era ilegal que la Conagua tomara agua de La Amistad.

Luege Tamargo aseveró que con la entrega de agua se “garantiza por dos años consecutivos el abastecimiento de agua potable para las ciudades fronterizas que se surten del sistema hidrológico superficial del Río Bravo, así como toda el agua concesionada para el riego agrícola de los Distritos 025 y 026, en Tamaulipas. No está comprometida el agua”.

El tratado señala que de las aguas del Río Bravo corresponden a México dos tercios del recurso que llega al cauce de los ríos Conchos, Las Vacas, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado; mientras que a Estados Unidos le corresponde un tercio proveniente de estos ríos.

El volumen que México recibe de esos dos tercios debe ser en promedio por lo menos de mil 850 millones de metros cúbicos, en ciclos que se contabilizan cada cinco años. El vecino país del norte, por su parte, recibe 431.72 millones de metros cúbicos, lo que equivale a suministrar un volumen mínimo de 2 mil 158.6  millones de metros cúbicos en cada ciclo de cinco años.

El ciclo 27 comenzó en septiembre de 2002 y finalizó en septiembre de 2007. Conforme a la contabilidad preliminar del agua al 30 de septiembre de 2007 que realiza la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para el cierre de dicho periodo, el volumen necesario para alcanzar la asignación mínima de 2 mil 158.605 millones de metros cúbicos en los 5 años del ciclo fue de 297 millones 945 metros cúbicos.

Para concluir el ciclo sin déficit, conforme a la Ley de Aguas Nacionales, el Tratado de 1944, las estipulaciones del Acta 234 y al criterio para la estación de pérdidas por conducción de la CILA, la Conagua solicitó a la CILA se acreditaran a México 20 millones 856 millones de metros cúbicos por concepto de pérdidas sobre los 297.945 millones de metros cúbicos, y se transfirieran al vecino país del norte un volumen neto de 277.089 millones de metros cúbicos de la presa.

En este momento, el almacenamiento en las presas internacionales La Amistad  y Falcón es de mil 288 millones 649 mil metros cúbicos, de los cuales 655 millones 982 mil metros cúbicos corresponden al primer vaso de almacenamiento y al segundo corresponden  632 millones 667 mil metros cúbicos, con una capacidad útil de 37.1 por ciento y 46.8 por ciento, respectivamente, porcentaje similar al que se tenía el año pasado a la misma  fecha.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button