Medio Ambiente

Gran potencial forestal mexicano, pero incierto

En el plan de negocios para la especie Pino Patula refiere que la superficie de bosques y selvas dentro del territorio nacional coloca a México en la octava posición en extensión forestal en todo el mundo y el segundo en Latinoamérica.

El documento advierte que el mercado de la madera en general se caracteriza por una  falta de certeza en el suministro de materia prima, intervención de gran número de intermediarios, altos costos de transporte, reducciones en los márgenes de rentabilidad, alto costo de la mano de obra no calificada, lo que se traduce en la contratación de un número innecesario de empleados de baja productividad.

Sostiene que la producción de las 8.6 millones de hectáreas que se aprovechan comercialmente ha caído. En el 2000 se producían 9.4 millones de metros cúbicos rollo, para 2002 la producción maderable fue de 6.6 millones de metros cúbicos  rollo. Se estima que para el 2005, esta producción se ubicaba en 8.2 millones de metros cúbicos rollo.

La especie pino patula, con gran espectro comercial, se encuentra en forma natural del sur de México hasta el oeste de Nicaragua. Este pino es uno de los cuatro pinos de cono cerrado, nativos de América Central. Aunque posee una distribución natural muy restringida, el pino pátula ha tenido mucho éxito en plantaciones industriales a través de los trópicos y subtrópicos, destacándose por su buena forma, crecimiento acelerado y gran tamaño.

Dentro de los usos potenciales del pino patula están el abate lenguas, palillos; en forma de madera laminada y densificada se puede usar en mangos para herramientas, objetos torneados y vigas. Contrachapados (triples) y en la construcción de módulos en forma de productos a base de madera: triples, madera-cemento, fibra-cemento, entre otros productos.

Estados Unidos es el principal país importador de madera aserrada con una demanda cercana a un tercio del total mundial, 29.12 por ciento. Entre los países europeos destacan Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda y Francia quienes acumulan el 27.27 por ciento. Asia está representada por Japón, China y Tailandia. México ocupa el décimo lugar en importación de madera aserrada con un 2.59 por ciento del total mundial de las importaciones.

Los productos maderables que importa Estados Unidos provienen de Canadá, mientras que México ocupa el sexto lugar de ese mercado con apenas el 2.6 por ciento. Casi el 50 por ciento de las importaciones de Estados Unidos están formadas con productos que incluyen madera, carbón vegetal y productos de madera.

El documento indica que con datos al 2000, México contaba con 857 mil 140 kilómetros cuadrados de superficie boscosa, casi el 45 por ciento de la superficie total del país. El porcentaje de superficie boscosa en México es mayor que el observado a nivel mundial, y también mayor a la participación de los bosques en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y los de la Unión Europea –con 33.8 por ciento y 38 por ciento, respectivamente.

Precisa que la superficie cubierta por bosques alberga mil 831 millones de metros cúbicos maderables, localizados en Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Mientras que las selvas representan 972.5 millones de metros cúbicos maderables y se encuentran en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button